CSIF-A lamenta que más de 60.000 trabajadores y trabajadoras del SAS no tengan aún acceso a la carrera profesional
ACTUALIDAD| SANIDAD
21 de Julio de 2020
  • El sindicato valora la participación en la tercera jornada de movilizaciones convocadas en todas las provincias junto a CCOO y UGT en demanda de mejoras en la Sanidad andaluza

CSIF Sanidad Andalucía ha valorado muy positivamente el desarrollo de las distintas concentraciones que se han desarrollado a lo largo de la mañana de este martes en centros sanitarios de las distintas provincias andaluzas y ha lamentado que más de 60.000 trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tengan aún acceso a la carrera profesional.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha subrayado la buena participación en esta tercera jornada de movilizaciones convocadas junto a CCOO y UGT y ha explicado que “entre las reivindicaciones históricas del sindicato está la promoción de la función administrativa y la equiparación salarial con otras comunidades, que aún que lejos con la propuesta realizada por el SAS”.

Para CSIF-A, las propuestas que la Administración sanitaria ha puesto sobre la mesa hasta ahora en relación a la carrera profesional han sido “inconcretas, sin un horizonte temporal definido y sin un compromiso firme de negociación para todas las categorías del SAS”. Asimismo, CSIF considera también insuficientes las propuestas planteadas por la Administración sanitaria para compensar a los profesionales por la pandemia, ya que no recogían las demandas del sindicato “ni a nivel económico, ni en días de descanso”.

La primera fuerza sindical multiprofesional de la sanidad andaluza entiende que el planteamiento de la dirección del SAS “discrimina una vez más a todas las categorías que no tienen posibilidad de hacer guardias, noches o festivos”, ya que “la subida que propone el SAS se centra en dichos conceptos y sólo llega a 46.000 profesionales, dejando fuera a más de 60.000”, ha detallado Girela.

“Reclamamos una equiparación real y justa que llegue a todos los profesionales de todas las categorías, y no la que plantea la Administración, que deja fuera a más de la mitad de todo el personal del SAS”, ha insistido Girela, que ha subrayado que “la reivindicación principal de CSIF es precisamente el desarrollo de la carrera profesional para todas y todos, lo que resolvería una injusticia histórica”.

En esta línea, ha recordado que fundamentalmente personal de gestión y servicios, interinos, etc., aún no tienen acceso a la carrera profesional en el Servicio Andaluz de Salud, que es “irrenunciable” para el sindicato, ha insistido.

El responsable de CSIF Sanidad Andalucía ha indicado que, si la Administración continúa si reconsiderar su postura, la siguiente cita será el próximo jueves, para culminar con una gran movilización frente a los servicios centrales del SAS el día 28 de este mes. “Vamos a continuar con nuestras reivindicaciones hasta que la Administración sanitaria nos dé una respuesta favorable”, ha advertido Girela.

Ver Galería