CSIF rechaza los planes de la dirección de Alestis para desmantelar su planta de Aerópolis en La Rinconada (Sevilla) y anuncia medidas
ACTUALIDAD | EMPRESA PRIVADA
14 de Julio de 2020
  • El sindicato teme una mudanza para unificar esta factoría con la de San Pablo y avisa de la situación en la que quedan los trabajadores, que están actualmente en un ERTE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, rechaza los planes de la dirección de la aeronáutica Alestis para desmantelar su planta del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, situado en La Rinconada (Sevilla), y unificarla con la planta de San Pablo. Ante ello, el comité de empresa de Alestis Aerópolis prepara medidas para intentar evitar el cierre de la planta.

“La dirección de la empresa ha empezado a destruir trabajo en Sevilla, especialmente en la planta de Alestis Aerópolis y prepara una mudanza, desmantelando esta planta y unificándola con la de San Pablo. Además desplazan carga de trabajo a la factoría de Cádiz, llevándose de esta forma el trabajo fuera de Sevilla”, según ha manifestado el delegado sindical de CSIF en Alestis Aeroespace de Aerópolis. Miguel Ángel Ruiz Chacón.

Según el representante sindical, “este hecho no hace más que empeorar la situación actual de los trabajadores, que están inmersos en un ERTE y ven cómo les quitan el trabajo y cómo es seguro que sobrará plantilla”. Según Ruiz, “los trabajadores sospechan que la intención de la empresa burgalesa Aciturri es acabar con la actividad que actualmente desarrolla Alestis Aerópolis en beneficio de sus propios intereses y planes empresariales, localizando en su lugar otra actividad”.

La sección sindical de CSIF en Alestis Aerópolis ya ha había expresado en su día su inquietud por los efectos que para la industria auxiliar aeronáutica andaluza tendrían los despidos anunciados por el fabricante aeronáutico europeo Airbus antes de la pandemia. 7

De hecho, el próximo 23 de julio hay previstas manifestaciones en Cádiz y Sevilla tras los sucesivos anuncios de despidos del consorcio aeronáutico en las divisiones de Defensa, Espacio y aviación civil. A dicha movilización acudirán también los trabajadores de Alestis en defensa de que continúe la actividad en la planta de La Rinconada.

La coordinadora del Sector de Empresa Privada en CSIF Andalucía, María del Mar Gómez de Mercado, por su parte, ha lamentado que se produzcan pérdidas de empleo en un sector estratégico como el aeronáutico y sus industrias auxiliares.

“Muchos trabajadoras y trabajadores y muchas familias ya vivían con auténtica incertidumbre los anuncios de despidos realizados por el gigante aeronáutico, una situación que ahora se ve agravada además como consecuencia de la pandemia”, ha manifestado Gómez de Mercado, que ha insistido en que “desde CSIF Andalucía estaremos vigilantes a las situaciones que puedan producirse en un futuro inmediato para defender los intereses de los trabajadores de este sector”.