CSIF estará vigilante para que se cumpla el plan de prevención ante la Covid-19 en los 16 establecimientos de Paradores en Andalucía
ACTUALIDAD| SECTOR EPE
24 de Junio de 2020
  • Este jueves está prevista la reapertura de estos establecimientos, en los que el sindicato exige “no escatimar en seguridad y contrataciones” para afrontar esta etapa

• La central sindical subraya la “responsabilidad y flexibilidad” demostrada por la plantilla tras el cierre por el confinamiento, y entiende que la buena salud económica de la empresa debe revertir en que se cumplan los acuerdos con los trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, velará por que se cumpla el plan de prevención ante la Covid-19 establecido en Paradores, de cara a la reapertura de sus establecimientos prevista para este jueves, 25 de junio. En Andalucía hay un total de 16 paradores repartidos por las ocho provincias que suman alrededor de un millar de trabajadores.

Este jueves, 102 días después de cerrar sus puertas debido a la declaración del estado de alarma, la empresa pública reanudará su actividad con unas medidas de seguridad que, tal y como reivindica CSIF, “deben ser extremas, tanto para empleados como para clientes”.

A este respecto, CSIF ha constatado que ya “ha habido directores de establecimientos que, con una plantilla muy justa, aseguran que no necesitan refuerzos” cuando, por ejemplo, se han redoblado la necesidad de las tareas necesarias de limpieza e higiene.

El sindicato ha expresado su rechazo a “una política de ahorrar costes en una época en la que no se puede jugar con la seguridad de los empleados. La seguridad también pasa por plantillas suficientes y equilibradas”, añade.

A juicio de la central sindical, “en estos momentos, no se puede escatimar en seguridad ni en las contrataciones necesarias para cubrir las necesidades, tanto por vacaciones del personal, como para afrontar la ocupación prevista en los próximos meses, sobre la que la dirección de Paradores maneja buenas perspectivas”.

El sindicato se ha referido a las afirmaciones realizadas por el presidente de Paradores, Óscar López, asegurando que la empresa pública ha sorteado esta crisis de la COVID-19 sin necesidad de recurrir a ninguna línea de crédito. Ante ello, CSIF defiende que “esta buena salud económica debe demostrarse en el quehacer diario de los empleados, de manera que se respete la rotación de turnos y descansos en fines de semana, tal y como está pactado en el convenio colectivo, y que la empresa no se escude en la necesidad de recuperar el tiempo perdido para obviar el acuerdo con los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, CSIF subraya la “responsabilidad y flexibilidad” que ha demostrado la plantilla de Paradores ante el cierre de los establecimientos como consecuencia del confinamiento por la crisis de la Covid-19 y recuerda que, en primer lugar, cedieron sus días de exceso de jornada resultante de las horas trabajadas de más el pasado año.

Posteriormente --añade-- los trabajadores y trabajadoras aceptaron el permiso retribuido que han de abonar a partir de ahora con tiempo de trabajo en ampliación de jornada hasta finales de año y, por último, recayó también sobre ellos la imposición por parte de la empresa de ver recortadas de sus nóminas las primas de producción.

Material de protección y lavado de uniformes
Desde CSIF se estará especialmente vigilante respecto a la disponibilidad, de manera suficiente, de mascarillas y equipos de seguridad EPIS necesarios, mamparas protectoras, así como la cartelería informativa necesaria, etc.. Asimismo, velará especialmente por que se cumplan las indicaciones para el lavado de uniformes, que deberá realizarse en los centros de trabajo siguiendo el protocolo establecido para ello.

Concretamente, Andalucía cuenta con los paradores de Mojácar (en Almería), Arcos de la Frontera y Parador de Cádiz, (en Cádiz); Antequera, Nerja, Ronda, Gibralfaro y Málaga Golf (en Málaga); Ayamonte y Mazagón (en Huelva); Carmona (en Sevilla); Cazorla, Úbeda y Parador de Santa Catalina (en Jaén); el Parador de la Arruzafa, en Córdoba; y el Parador de San Francisco, en Granada.