Sindicatos exigen retomar la negociación del Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo en el SAS
16 de Junio de 2020
  • Convocan una protesta conjunta en Sevilla el 25 de junio

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT han exigido retomar la negociación del futuro Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), iniciada el pasado mes de enero. El objetivo de este acuerdo, recuerdan, era mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de la Sanidad Pública, sentando las bases de las políticas de personal para los próximos cuatro años.

Junto a la estabilidad y calidad en el empleo, en esta negociación, que quedó paralizada por la llegada de la pandemia del Covid-19, se incluía entre sus líneas fundamentales el desarrollo profesional, el entorno de trabajo seguro y saludable; avanzar en un sistema sanitario universal, público, integrado, sostenible y de calidad, el desarrollo normativo y la equiparación salarial y mejora retributiva, una de las principales reivindicaciones de los profesionales.

De hecho, los sindicatos subrayan que la equiparación salarial de los profesionales de la Sanidad andaluza con los del resto del Estado es un compromiso de legislatura del propio Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el que, a día de hoy, apenas se ha avanzado nada, más allá de incluir una partida en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2020 para incrementar el pago de las guardias que no ha llegado a materializarse.

Por todo ello, y una vez superada la fase más crítica de la pandemia, las organizaciones sindicales consideran que es el momento de retomar la negociación y así se lo van a trasladar al Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Las organizaciones sindicales aseguran que no van a consentir que se siga ninguneando el ámbito de negociación con los representantes de los trabajadores a pesar de las situaciones excepcionales generadas por la pandemia del coronavirus. Situaciones que, denuncian, han provocado la imposición de medidas como el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP), con un primer plazo del 35% del máximo previsto en cada categoría sin realizar evaluaciones previas, revisándose en el segundo plazo, una decisión unilateral, que además se anunció como un incentivo por la lucha frente al Covid-19 cuando realmente no lo es. A este respecto, las organizaciones sindicales exigen que se pague el 100 por 100 de las cantidades del CRP, subrayando que sería la mejor evaluación para los profesionales de la Sanidad andaluza por la implicación que han tenido para salir de esta terrible pandemia.

En la misma línea, los sindicatos mayoritarios de la Sanidad andaluza reclaman, además de negociar el nuevo acuerdo general en materia de personal, que se cumplan los ya firmados, tanto en el seno de la Mesa Sectorial como en la Mesa General de Negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, actualmente pendientes de ejecución incluyendo, entre otros aspectos, la recuperación en la nómina ordinaria de todo el personal interino o la tramitación de las órdenes pactadas y no tramitadas en los últimos meses.

Por este motivo, y en caso de no atender sus reivindicaciones, los sindicatos plantean el inicio de una convocatoria conjunta de movilizaciones en la Sanidad Pública andaluza cuyo inicio ya tiene lugar, fecha y hora, una concentración entre las 10 y las 12 horas ante la sede central del SAS en Sevilla el próximo 25 de junio de 2020.