CSIF vigilará que se respeta la distancia de seguridad entre funcionarios de Justicia y denuncia que aún se están haciendo mediciones
ACTUALIDAD | COVID-19
27 de Mayo de 2020
  • El sindicato cree vulnerada la negociación con los representantes de los trabajadores y reclama la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para abordar asuntos que la Consejería ha decidido unilateralmente para la incorporación del 60% de la plantilla desde hoy
  • Rechaza que los turnos de tarde se establezcan para sedes enteras indiscriminadamente, en lugar de por órganos judiciales, y recuerda que siguen sin hacerse los test diagnósticos al personal que se incorpora

El Sector de Administración de Justicia de CSIF Andalucía ha advertido que estará en cada centro de trabajo para comprobar que se cumplan las condiciones de seguridad de los empleados de la Administración de Justicia. Ante la incorporación presencial del 60% de la plantilla del personal de Justicia en Andalucía a partir de este miércoles, CSIF ha denunciado que “a día de hoy se siguen haciendo mediciones en algunas sedes judiciales” y ha avisado de que va a estar “especialmente vigilante para que se respeten las distancias de seguridad entre los puestos”.

CSIF Justicia Andalucía ha criticado la premura en la planificación y en las decisiones adoptadas y trasladadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a los representantes legítimos de los trabajadores. De hecho, el presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, ha considerado que “se ha vulnerado la negociación” y ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial “para abordar una serie de aspectos decididos unilateralmente por parte de la Administración y comunicados a los representantes sindicales como hechos consumados”.

Moreno ha argumentado que en la Mesa Sectorial celebrada el pasado lunes, 25 de mayo, para negociar la resolución de la 2 fase de desescalada, “la propia Administración reconoció que aún le faltaban algunos informes de medición de los espacios de algunas provincias”, tras lo que CSIF exigió que la resolución del Ministerio de Justicia para la incorporación del 60% de la plantilla no podía entrar en vigor y debía demorarse hasta que no estuvieran dichos informes preceptivos.

Precisamente, la resolución estableciendo turnos de mañana y tarde donde no se puedan respetar las distancias de seguridad debería haberse basado en dichos informes. Finalmente, dichos informes fueron aportados “in extremis” –concretamente a última hora del martes-- a los representantes de los trabajadores y “a posteriori” de la resolución dictada este martes, sobre las cuatro de la tarde.

La central sindical critica que dicha resolución incluye un anexo en el que “se establecen los turnos de mañana y tarde por sedes judiciales completas de forma indiscriminada, en lugar de por órganos judiciales, modificando las condiciones de trabajo de la mayor parte de los funcionarios de Justicia”.

Ante dicha situación, CSIF Andalucía “ha solicitado la negociación de esta resolución en Mesa Sectorial de convocatoria urgente, pues entiende vulnerada la negociación, al no haberse negociado en la del día 25 estos aspectos, ni haber tenido a disposición los informes en los que supuestamente se garantizan las distancias y las modificaciones propuestas realizadas”, según ha explicado Manuel Moreno.

Asimismo, el sindicato tiene constancia de que en la mañana de este miércoles aún se estaban realizando mediciones en sedes judiciales, como por ejemplo, en la Ciudad de la Justicia de Almería. Igualmente, ayer, unas pocas horas antes de salir la resolución de la Junta para la incorporación de este personal, aún faltaban por realizarse las mediciones en varias de las plantas del Edificio Viapol de Sevilla.

CSIF, que ha recordado además, que aún siguen sin hacerse los test diagnósticos previos a la incorporación de personal que esta central sindical solicitó, ha avisado de que “estará en cada centro comprobando que se cumplen las condiciones de seguridad, y que en caso negativo, dirigirá denuncia a los comités de Seguridad y Salud correspondientes y a la Inspección de Trabajo.