CSIF-A exige que todos los empleados públicos de la Junta permanezcan en sus casas hasta tener un protocolo de actuación

15 de marzo de 2020

ACTUALIDAD|SECTOR AGJA

• La central sindical, mayoritaria en la Administración General de la Junta de Andalucía, entiende que la Orden de servicios esenciales ante la crisis del Coronavirus no aclara cuáles son los puestos de cobertura presencial  y los susceptibles de teletrabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en la Administración General de la Junta de Andalucía, ha exigido este domingo que todos los empleados públicos de la Administración autonómica permanezcan en sus domicilios y no tengan que acudir mañana lunes a sus centros de trabajo hasta que no se haya elaborado un protocolo de actuación para evitar situaciones de riesgo por la crisis del coronavirus.

En una comunicación dirigida a la Secretaría General de Administración Pública, el Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF Andalucía ha mostrado su preocupación por “la obligación que tienen todos los empleados públicos de acudir mañana a su puesto de trabajo, sin estar claro ni estar determinado cuáles son los puestos esenciales de cobertura presencial y cuáles son los preceptivos para ser desempeñados a través de sistemas de teletrabajo”.

El sindicato considera que en algunos centros de trabajo en los que desarrollan su labor estos empleados no se dan las condiciones más idóneas para trabajar, ni por la distancia que hay entre los trabajadores ni por el número que están en una misma zona.

En este sentido, CSIF Andalucía recuerda que “son miles los empleados públicos que mañana están obligados a viajar como lo hacen habitualmente, en autobuses o compartiendo coches particulares para llegar desde su lugar de residencia a su puesto de trabajo”, al tiempo que advierte que “estos autobuses y vehículos difícilmente van a estar acondicionados para que, entre los usuarios, se guarde la distancia de seguridad para la no propagación del COVID-19, tal como se establece en el art. 14.2.g) del R. Decreto 463/2020”.

Por todo ello, CSIF Andalucía exige que la Administración autonómica “ordene de forma inmediata la permanencia en casa de todos los trabajadores hasta la concreción y publicación de todas las medidas a adoptar, en especial el referido a los medios y servicios esenciales mínimos”.