CSIF valora el elevado seguimiento de la huelga en la enseñanza pública en Andalucía, que ha superado el 75% en Secundaria
ACTUALIDAD | EDUCACIÓN
04 de Marzo de 2020
  • El sindicato, que cifra en más de un 60% la participación de docentes en Primaria, propició un frente común sindical contra el decreto de escolarización aprobado por la Junta de espaldas a la comunidad educativa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Andalucía, ha valorado el gran seguimiento de la huelga convocada en la educación pública para este martes en contra del nuevo decreto de escolarización aprobado por la Junta de Andalucía, que supone “un ataque en toda regla a la escuela pública”.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena María García Fernández, ha indicado que el seguimiento de este paro ha superado el 75% en la enseñanza Secundaria en el conjunto de Andalucía, al tiempo que ha sido de más del 60% en Primaria. De este modo, la responsable sindical ha considerado que la convocatoria de este paro ha sido “un éxito” y que la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía “debe tomar nota de ello”.

“Los datos que manejamos corroboran que han hecho huelga tres de cada cuatro docentes en Secundaria, mientras que seis de cada diez maestros y maestras de nuestros centros de educación Infantil y Primaria han secundado este paro”, ha subrayado García, que ha insistido en que se ha tratado de una huelga completamente “motivada y fundamentada desde el punto de vista técnico y objetivo”.

CSIF Andalucía decidió, en el marco de una reunión de la Intersindical celebrada el pasado 21 de febrero, convocar esta huelga junto a CCOO, UGT y ANPE como medida de rechazo al nuevo decreto de escolarización aprobado por la Junta de Andalucía, que va en detrimento de la educación pública. Con este frente común sindical propiciado por CSIF “hemos mostrado nuestro rechazo al decreto de escolarización, cuyos aspectos más controvertidos están recogidos en su artículo 9.4”, según García.

En concreto, dicho artículo indica que: “en los municipios o ámbitos territoriales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencias para cada enseñanza se configurarán de forma que las familias tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo”.

Que no se cierre una sola unidad pública más

Frente a ello, “desde CSIF defendemos que se mantenga el statu quo en las zonas de escolarización y no se vea atacada, una vez más, la enseñanza pública”, ha manifestado la responsable del sindicato en el ámbito educativo, que exige igualmente que no se proceda al cierre de ninguna unidad en la enseñanza pública.

“Tenemos la responsabilidad, como representantes mayoritarios de los profesionales y las profesionales de la escuela pública, defender sus intereses y así lo estamos haciendo”, ha añadido la presidenta del Sector de Educación. “Esperemos que la Administración educativa tome nota de la importante movilización que se ha producido hoy por las calles de todas las capitales de provincia andaluzas contra este decreto”, ha concluido.