CSIF reclama la equiparación salarial y mejoras de las condiciones de trabajo del personal de las prisiones andaluzas
ACTUALIDAD | INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
20 de Febrero de 2020
  • Pide que se reforme la Ley Orgánica General Penitenciaria para adaptarla a la realidad actual y que se reconozca a los funcionarios como agentes de la autoridad.
  • El sindicato se reúne con Más País Andalucía para trasladarle las reivindicaciones en materia penitenciaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía ha reclamado este miércoles la equiparación salarial con Cataluña de los funcionarios de las prisiones andaluzas y que se cumplan las promesas del Gobierno en materia penitenciaria. CSIF-A, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privada, ha manifestado la necesidad de impulsar mejoras en materia penitenciaria durante una reunión con Más País Andalucía, con quien ha compartido sus principales reivindicaciones.

CSIF-A pide que el Gobierno cumpla sus promesas y que destine un mínimo de 123 millones de euros en el período 2019-2021 para la subida salarial de los 25.000 funcionarios y personal laboral de prisiones. Otra de las principales reivindicaciones del sindicato es la dotación de medios suficientes para los trabajadores, tanto uniformes como herramientas, para proteger la integridad de los trabajadores y de los internos.

Miguel Ángel Rojas, responsable del Sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Andalucía, ha trasladado a Esperanza Gómez, portavoz de la formación política en la comunidad, las demandas del sindicato en este ámbito, como la reforma integral de la Ley Orgánica Penitenciaria de 1979, primera Ley orgánica que se aprobó en la democracia española hace 40 años. Rojas, que ha estado acompañado de Claudio Esteban y José Antonio Montes, coordinador de Prisiones de CSIF Sevilla y de la cárcel de Morón de la Frontera respectivamente, ha subrayado que “los cambios sociales dan lugar a nuevas tipologías delictivas y nuevos perfiles criminológicos” y por ello “es necesario que la legislación se actualice”.

La Central Sindical, además, pide que se reconozca la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias al igual que lo son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al mismo tiempo considera urgente la necesidad de cubrir las más de 3.500 vacantes para evitar las sobrecargas de trabajo que impiden cumplir con seguridad la labor diaria y poder minimizar las agresiones.

Los responsables sindicales en materia penitenciaria de CSIF Andalucía han recordado que los trabajadores desarrollan su función con un colectivo, que incluye comportamientos agresivos y antisociales, así como trastornos mentales y conductas adictivas, por lo que urge intensificar las medidas de protección del personal.

Por último, el sindicato exige que se cumpla la promesa que desde el anterior acuerdo económico del 2005 se viene haciendo de subir dos niveles en todos los puestos de trabajo y de pasar del nivel C1 al B, ajustando el salario baso a una categoría profesional digna del trabajo desempeñado y de la preparación necesaria para desarrollarla.