CSIF lamenta que Andalucía lidere la subida del paro y que seis de cada diez personas desempleadas en la comunidad sean mujeres
ACTUALIDAD | EMPLEO
04 de Febrero de 2020

- El sindicato ve con preocupación que el desempleo haya subido en todas las provincias, salvo en Huelva y reclama un cambio de modelo productivo

CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado que Andalucía lidere la subida del paro en España, con 28.156 personas que se han sumado en enero a las listas del desempleo en la comunidad autónoma andaluza, según se desprende de los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, el sindicato ve con preocupación que el 59% de las 806.090 personas desempleadas registradas en Andalucía sean mujeres, es decir, prácticamente seis de cada diez.

El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha expresado su inquietud por los datos de paro correspondientes al pasado mes de enero, que suponen un incremento del 3,62% respecto a diciembre, así como por el hecho de que el desempleo haya aumentado en todas las provincias andaluzas salvo en Huelva. En relación al empleo femenino, el responsable autonómico de CSIF Andalucía ha reclamado “políticas efectivas por parte de las Administraciones públicas para que el desempleo deje de tener rostro de mujer en nuestra tierra”. De hecho, de las 806.090 personas desempleadas registradas en Andalucía en enero, 475.933 fueron mujeres, mientras que el 330.157 fueron hombres.

Asimismo, desde CSIF-A se defiende un “cambio en el modelo productivo que haga que nuestra economía no dependa tanto de sectores como el Turismo”. De hecho, el sector servicios ha sido el que más ha elevado el número de parados en Andalucía, con 26.037 desempleados más en enero; seguido de la Agricultura, con 6.390 parados más.

Aunque los datos del paro en Andalucía representan un descenso en 2.673 personas en términos interanuales, CSIF considera que la comunidad “no puede bajar la guardia en materia de generación de empleo”, ya que “no es de recibo que tres de cada diez nuevos parados que hay en nuestro país sean andaluces”, ha concluido Girela.