CSIF-A exige un incremento de profesionales en el terreno de la Salud Mental
ACTUALIDAD|SANIDAD
09 de Octubre de 2019

CSIF Andalucía celebra mañana una jornada absolutamente reivindicativa por el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de exigir a la Administración un incremento notable de profesionales en este terreno sanitario.

En primer lugar, el sindicato subraya la importancia de la adecuación de las ratios a las necesidades de los equipos puesto que “nos encontramos muy por debajo de la media europea”, sostiene Cesáreo Cercadillo. Un ejemplo de ello es la especialidad de Enfermería en Salud Mental donde, en la categoría Hospitalaria, la oferta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es de un profesional por cada 15 camas, un número “ridículo” atendiendo a la demanda de dicho perfil.

En esta misma línea, CSIF-A pide que se potencie la figura y el desarrollo profesional de Terapeutas y Monitores Ocupacionales, “imprescindibles para la rehabilitación y recuperación de todo su potencial personal”, así como un Trabajador Social a tiempo completo en cada equipo de Salud Mental.

Asimismo, el sindicato solicita apoyar la psiquiatría/psicología de enlace e interconsulta, así como propiciar la figura del psicólogo en atención primaria en los problemas de salud, adicciones y episodios de ansiedad.

Por último, pero no en último lugar, CSIF-A apela a la concienciación de la Administración para la cobertura al 100% de bajas, permisos y vacaciones al ser un servicio especialmente sensible. Además, se recomienda encarecidamente poner en marcha campaña divulgativa para combatir la estigmatización de la Salud Mental, así como una formación específica en este campo para profesionales del servicio.