CSIF-A pide que “al colectivo de prisiones hay que darle visibilidad”
ACTUALIDAD| INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
20 de Septiembre de 2019

CSIF-A denuncia la escasa visibilidad que tiene el colectivo de prisiones, a pesar del incremento de agresiones a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias que está teniendo lugar en los últimos años. Así se lo ha trasladado hoy, en Sevilla, varios delegados de prisiones de distintas provincias de la Central Sindical a las diputadas del Congreso de Diputados Teresa Jiménez-Becerril y Sol Cruz Guzmán.

El sindicato ha entregado un dossier en el que se recogen reivindicaciones históricas como la activación del grupo de Retribuciones creado por acuerdo de Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con CSIF, la constitución o creación de un grupo de Trabajo Técnico de Temporalidad y Empleo, o un impulso a los aspectos del protocolo específico de actuación frente a las agresiones en los centros penitenciarios (PEAFA) como: agentes de la autoridad, una nueva relación de infracciones disciplinarias y el endurecimiento de las sanciones.

Por otro lado, CSIF-A apela a una aceleración en el desarrollo de las negociaciones de traspasos de funciones y servicios de la Sanidad Penitenciaria a las Comunidades Autónomas. En lo referente a la productividad, el sindicato recuerda el pago pendiente de la bolsa de productividad del programa vinculado a la reducción de absentismo laboral, así como a la evaluación de la eficiencia entre empleados.

Finalmente, CSIF-A refresca la memoria para que el Código Deontológico se haga cumplir, ya que en él “se consagra la defensa de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a sus empleados de aquellas injurias, calumnias, agresiones o amenazas de las que sean víctimas en el ejercicio legítimo de sus funciones”.