CSIF-A recuerda que el 53% de los puestos de la Administración Pública en Andalucía lo ocupan mujeres
ACTUALIDAD | IGUALDAD
19 de Julio de 2019
  • El sindicato recuerda que, sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo con diferencias salariales de hasta 7.000 euros anuales
  • CSIF-A lamenta la destrucción de más de 35.000 empleos públicos desde 2009 según reflejan datos recientes del Estado

CSIF Andalucía, sindicato con mayor representación en la Administración Pública, subraya que en esta Comunidad, el 53% de los puestos públicos lo ocupan mujeres, destacando su presencia especialmente en la Administración de las Comunidades Autónomas según el Boletín Estadístico del Personal de las Administraciones Públicas que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El sindicato denuncia que en 10 años se han destruido 35.118 puestos de trabajo en la Administración Pública en Andalucía, de los cuales, la gran mayoría (34.097) lo ocuparon hombres, frente a los 1.021 que ocupaban mujeres.

En cuanto a la brecha salarial, CSIF Andalucía el informe que elaboró este sindicato con motivo del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo recoge que las mujeres “continúan ganando menos que los hombres independientemente del tipo de jornada laboral o contrato en la Administración pública”.

En el caso de un contrato por tiempo indefinido, las mujeres ganan 7.000€ anuales menos, mientras que un contrato por tiempo determinado, las mujeres dejan de percibir 4.000 euros al año con respecto a los hombres.

Por edades, hay una mayor diferencia de sueldos entre hombres y mujeres de entre 25 y 44 años -etapa que coincide con la edad fértil de la mujer y de crianza de los hijos- donde la cifra de contratos temporales en mujeres es el doble que en hombres. La brecha salarial también afecta a las pensiones, donde las mujeres ganan menos de media.

Ficheros Adjuntos: