Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es crucial para el candidato/a puesto que es ahí donde la empresa evalúa el perfil de la persona para cubrir un puesto determinado. Sin embargo, frecuentemente se realizan preguntas alejadas del ámbito profesional.

En estos casos, es necesario recordar que las preguntas deben servir, EXCLUSIVAMENTE, para valorar la cualificación y capacidad laboral, por lo que cualquier pregunta de carácter personal no tiene cabida en la entrevista de trabajo, según marca la legislación y las directivas europeas que defienden la igualdad de trato y no discriminación.

- Referencia normativa vulnerada ante tal conducta:
o Art. 4 parrafo 2 letra c ETT.
o Art 5 Ley Organica 3/2007, de 22 de marzo.
o Art. 22 bis Ley 56/2003, 16 diciembre de Empleo.

- Sanciones ante tales faltas:
o Art. 16 parrafo 2º de TR de la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Por ejemplo, todas aquellas preguntas que estén referidas a la vida personal o familiar, las que estén relacionadas con la salud o discapacidad, o sobre la edad, nacionalidad, religión, afiliación sindical, ideología o política.

Ante este tipo de situaciones podemos responder libremente, no responder y expresar nuestro desacuerdo haciendo ver que nada tienen que ver con la valoración para la cobrtura del puesto y preguntando cúal es el objetivo de estas preguntas, o bien, denunciar esta conducta discriminatoria ante la Inspeccion de Trabajo por vulnerar nuestros derechos. Esta útima opción, suele suponer para la empresa una sanción administrativa y una pequeña indemnización para la persona demandante en calidad de daños y perjuicios.

Trámites para denunciar ante la Inspección de Trabajo

Es importante saber que siempre hay que denunciar por escrito. La denuncia no puede ser anónima.

Se puede realizar personalmente ante la Inspeccion de Trabajo de tu provincia presentándola por duplicado para que te la sellen y acompañanda de tu DNI. O bien, presentarla ante cualquier Registro Público, dirigiéndola en este caso al domicilio de tu Inspección de Trabajo Provincial.

También se puede presentar a través de Internet con el DNI electrónico (consulta las sedes electrónicas).

O bien, la puedes presentar vía postal dirigida a la oficina correspondiente de la Inspección Provincial de Trabajo y S.S, pero deberás adjuntar copia compulsada del DNI y, en su caso, autorización expresa para que la Inspección pueda verificar tus datos de identidad en el registro correspondiente.

La denuncia debe tener el siguiente contenido:
1.- Encabezamiento con los datos de la Inspección de trabajo hacia quien va dirigida
2.- Datos del denunciante
3.- Hechos denunciados. Lo más detallados posible
4.- Datos del denunciado (empresa)
5.- Fecha y firma de la denuncia.

Hay un Modelo oficial de denuncia a pie de la noticia (adjunto al pie de la noticia), pero no es obligatorio utilizarlo. Para la presentación de esta denuncia, no se pagan tasas.
Más información web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIA...