CSIF logra una oferta de 19.688 plazas en la Administración del Estado, con creación neta de empleo
- Se aprueban 8.350 plazas para la promoción interna, un 28 por ciento más que en 2018
- El Gobierno aumenta casi un 25 por ciento las plazas de nuevo ingreso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, ha alcanzado un acuerdo con Función Pública por el que se aprobarán 19.688 plazas para la oferta de empleo público correspondiente a 2019: 11.338 de nuevo ingreso (un 23,2 por ciento más que el año pasado) y 8.350 de promoción interna (un 28 por ciento más), según los cálculos de nuestro sindicato.

Esta cifra –que no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni Fuerzas Armadas—supone una creación neta de empleo de 2.259 plazas, por tanto por encima de las jubilaciones previstas. Esta cifra supone un 18 por ciento más de creación de empleo respecto al año pasado.

CSIF se felicita de que Función Pública haya elevado la oferta realizada ayer, que permitirá reforzar ámbitos muy necesitados como Prisiones y la Seguridad Social. Para CSIF, es preciso continuar en la senda de creación de empleo neto, como ocurrió en 2018 y desde ya vamos a trabajar para que se agilicen las convocatorias (la del año pasado aún no se ha convocado pese a que se aprobó en julio).

Al contrario de lo que ocurre con las administraciones autonómicas o locales, la Administración General del Estado sigue perdiendo empleo. Se da la circunstancia de que la plantilla cuenta con 201.030 efectivos (los últimos datos son de julio de 2018) registrando así su mínimo histórico En los últimos diez años se han perdido 37.821 empleos, o lo que es lo mismos, desde 2009 se han destruido 10 puestos de trabajo diarios.

CSIF advierte además de que un total de 31.801 empleados públicos de esta administración tienen más de 60 años (3.494 tienen más de 64) y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación.