CSIF-A considera necesario mejorar las condiciones formativas y laborales de los especialistas en formación del SAS
ACTUALIDAD | SANIDAD
13 de Febrero de 2019
CSIF-A considera necesario mejorar las condiciones formativas y laborales de los especialistas en formación del SAS
  • La presidenta del sector de sanidad de CSIF-A, Eloísa Bernal, reclama una apuesta real y firme por estos profesionales, “que son el futuro de la sanidad en Andalucía y cuya correcta formación supondrán una garantía de calidad para los ciudadanos”

CSIF Andalucía, primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública andaluza, considera necesario mejorar con urgencia las condiciones formativas y laborales de los especialistas en formación del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En este sentido, la presidenta del sector de sanidad de CSIF-A, Eloísa Bernal, reclama una apuesta “real y firme” por estos profesionales, “que son el futuro de la sanidad en Andalucía y cuya correcta formación supondrán una garantía de calidad para los ciudadanos. Es importante hacer una apuesta de futuro por todos los especialistas en formación de Andalucía”.

Así, Bernal entiende que es necesario un incremento de la oferta de plazas formativas para dar cobertura a las plantillas actuales tan mermadas de efectivos, así como ofertas de contratación estables que favorezcan que los profesionales encuentren estabilidad laboral en Andalucía, optimizando así la inversión realizada en su formación. Para el sector, es importante que estos profesionales tengan un acceso inmediato a las plazas vacantes del SAS, con una actualización permanente de las ofertas de trabajo, y que sus nóminas se vean incrementadas durante el periodo formativo, reconociendo y abonando los trienios.

Respecto a la supervisión y evaluación de sus periodos formativos, CSIF-A reclama una regulación del deber general de supervisión y responsabilidad del residente, así como un protocolo de supervisión. Así, es fundamental también la elaboración y conocimiento por el residente del Protocolo de Evaluación, para definir criterios y cronogramas de la evaluación formativa, anual y final recogiendo el programa de entrevistas trimestrales con el tutor, los criterios para la evaluación de las rotaciones u otras actividades formativas y ponderación de éstas en la evaluación, la programación de las reuniones del Comité Evaluador de la Especialidad y la publicación de las evaluaciones.

Por último, CSIF-A entiende también fundamental la elaboración de un Plan Individual de Formación, que incluya el cronograma de rotaciones específicos del residente y las adaptaciones necesarias para el desarrollo de dicho programa formativo, así como la regulación de la figura del tutor de residentes y tutor clínico y la apuesta por las actividades de investigación durante el periodo de formación de la especialidad.

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