Cuatro años de trabajo y logros por y para los profesionales sanitarios
ACTUALIDAD | SANIDAD
08 de Febrero de 2019
Cuatro años de trabajo y logros por y para los profesionales sanitarios
  • El sector de sanidad de CSIF-A ha logrado en este periodo la restitución de las 35 horas, una subida salarial mínima del 2,25%, que se convoquen casi treinta mil plazas más en el SAS y medidas de conciliación laboral y familiar. Un esfuerzo por y para los profesionales sanitarios

Cuatro años de esfuerzo, cuatro años de trabajo por y para los profesionales sanitarios de Andalucía. Los delegados y responsables del sector de sanidad de CSIF Andalucía hacen balance ahora de cuatro años de reivindicaciones y logros en busca de la mejora de las condiciones sociolaborales de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En este tiempo, las negociaciones y la presión del sector de sanidad de CSIF-A han logrado que las nóminas de los profesionales, sin tener en cuenta el colectivo, aumenten como mínimo con un 2,25% de masa salarial, subida que se verá también complementada con la firmada para 2020, que será como mínimo de otro 2%, más otro 1,25% de incremento variable desde julio. Así, en estos años, la subida será del 7,25% fijo y hasta el 8,79%.

Del mismo modo, el sector de sanidad de CSIF-A también ha logrado la eliminación de la penalización retributiva por incapacidad temporal (IT), el abono de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y la reactivación de la carrera profesional para diplomados y licenciados sanitarios, logrando en paralelo el compromiso de la administración para el desarrollo de la carrera profesional para todos los colectivos sanitarios en 2019.

Respecto a las plantillas, además del acuerdo de Mesa General que posibilitaba la tasa de reposición del 100%, CSIF-A ha liderado la negociación de las convocatorias de ofertas de empleo público desde 2013 y que han propiciado la convocatoria de un total de 28.350 plazas (3.282 en la OPE 2013-15; 21.450 en la de 2016-17 y estabilización; y 3.618 en la de 2018), además de la apertura del traslado en el SAS cada dos años.

No obstante, a pesar de haber logrado gracias a sus exigencias y a su presión en la calle y en las mesas de negociación un incremento del 8% en la plantilla del SAS y la convocatoria de casi treinta mil plazas más en los últimos años, exige además que los centros sanitarios sean reforzados con ofertas de empleo acordes a las necesidades reales de la sanidad andaluza, con un apoyo a la Atención Primaria, a las Urgencias y a colectivos tradicionalmente deficitarios en el SAS y que no solían contratar nuevos efectivos como trabajadores sociales, fisioterapeutas o personal de gestión y servicios.

En paralelo, conseguir medidas de conciliación como el aumento de los permisos de paternidad y maternidad para todos los empleados públicos, que afectan a más de cuatro mil trabajadores, ha sido una piedra angular en los esfuerzos del sector de sanidad de CSIF-A. El acuerdo del pasado mes de julio para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz, firmado y liderado por CSIF-A, reflejaba el aumento progresivo de los permisos de paternidad, con cinco semanas para 2018, diez para 2019 y un total de 20 para 2020. Una medida sin precedentes a nivel nacional que promovió este sindicato.

La restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales –también éxito de CSIF Andalucía- fue otra medida fundamental para que los profesionales de la sanidad pública vieran mejoradas sus condiciones laborales y de conciliación. Además de por la mejora de los servicios y del aumento del empleo público que la restitución supuso, los profesionales sanitarios mejoraron sus condiciones laborales y vieron aumentada su conciliación familiar y laboral.

En definitiva, medidas todas en búsqueda del beneficio y de las mejoras de las condiciones de unos profesionales sanitarios que sí son realmente la joya de la sanidad pública andaluza y que, por su esfuerzo, profesionalidad y sacrificio, merecen el trabajo que los delegados de CSIF-A vienen haciendo por ellos desde hace años.

Ficheros Adjuntos: