“Los TCAEs son personal imprescindible en la Sanidad y realizan una labor esencial”
SANIDAD
10 de Octubre de 2018
  • CSIF agradece a los asistentes de las jornadas TCAEs su participación
  • El sindicato celebró unas jornadas para los auxiliares de enfermería con el fin de ampliar sus conocimientos y facilitar su trabajo diario

Jaén, 9 de octubre de 2018

Jaén acogió el pasado 4 de octubre unas jornadas nacionales dedicadas a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. “Presente y futuro del TCAE: Una actividad sanitaria imprescindible” se ha desarrollado para mejorar el conocimiento de los TCAE en ampliar aspectos relacionados con su actividad diaria, tanto en el conocimiento de sus competencias laborales como en la proyección de su actividad desde la actualidad y con vista al futuro profesional y competencial.

En este sentido, Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad en CSIF Jaén, puso en valor el trabajo diario de los TCAE y sus funciones irreemplazables dentro del personal de Enfermería. “Los TCAEs son personal imprescindible en la Sanidad y realizan una labor esencial. Además son los profesionales mayoritarios dentro de cualquier hospital, también de nuestro sector de Sanidad en el sindicato”. “Sois un colectivo muy relevante y esperamos que los conocimientos adquiridos durante las jornadas sean de provecho para completar vuestra competencias profesionales, para mostrar, si cabe más aun, la responsabilidad y profesionalidad y lo fundamental que es vuestro trabajo”, concluyó Clavero.

José Luis Heredia, presidente de CSIF Andalucía, inauguró las jornadas en el Teatro Infanta Leonor y manifestó la apuesta del sindicato a nivel regional de este tipo de formación para actualizar conocimientos, para estar en contacto con compañeros de otros centros, para aprender de forma continuada y práctica y más para un colectivo que es apoyo y base para otros colectivos sanitarios.

La mañana comenzó con la ponencia de Miguel j. Collado, director de Cuidados de Enfermería del Distrito Jaén – Jaén Sur, expuso el desarrollo competencial de los TCAEs en el distrito al que él pertenece, mostrando su normativa y funciones. La mesa redonda corrió a cargo de María José Ubiría y Virginia Lobo, interesantísimo debate sobre la formación reglada y las prácticas de los estudiantes para formarse en técnicos, base fundamental para la realización de un trabajo eficiente. Miguel Muñoz-Cruzado trató el TCAE en el equipo transdiciplinar sanitario, es decir, la necesidad del trabajo en equipo y de la aportación de cada uno hacia unos objetivos comunes. Noelia Valladar explicó el antes y el después de la calidad asistencial, la ética y la eficacia como base de la asistencia y las nuevas tendencias que se aplican hoy día como protocolos de actuación y la orientación al paciente. Una de las ponencias más valoradas por los asistentes fue la que dio María del Carmen Cobo sobre liderazgo y emprendimiento. El continuo aprendizaje, la actitud positiva y el crecimiento personal son aspectos básicos para forjar a un trabajador decidido a realizar su trabajo de la forma más funcional y competente. La fisioterapeuta Julia Gámez ofreció la ponencia final sobre las caídas de los pacientes y como prevenirlas.

Durante la clausura, a la que asistieron Eloísa Bernal y Javier Martínez, presidentes de CSIF Sanidad Andalucía y CSIF Sanidad Nacional, Eva Clavero agradeció al sindicato su apuesta por Jaén para realizar unas jornadas de formación de este calibre y la buena acogida por parte de los profesionales del sector.

CSIF en Jaén areconoció a los casi 150 asistentes venidos de toda España su participación en las jornadas tanto en las ponencias como en la realización de las comunicaciones. De estas últimas se presentaron un total de 25 y tres de ellas se presentaron ante el público debido a la calidad de sus informaciones y a lo relevante de sus conclusiones. Aniceta Chica presentó la necesidad de la continua formación del TCAE por dos consecuencias, por un lado el desarrollo de la actividad profesional y por otro, el logro de su satisfacción personal; con una consecuencia final, la actitud positiva para realizar su trabajo de forma más eficaz y humanizadora. Dolores López expuso un estudio de la prevención de úlceras por presión con la que concluyó que la falta de personal y de tiempo y la poca colaboración del paciente son las barreras más comunes para hacer frente a este problema evitable en un alto porcentaje de los casos. Por último, Juan Luis Martínez trató uno de los problemas más graves de los últimos tiempos: las agresiones en el ámbito sanitario. Tras una recogida de datos detalló que el 42% de los encuestados habría sufrido una agresión física o verbal y remarcó la necesidad de conocer el protocolo de actuación ante una agresión.

Ver Galería