¿Qué es la prestación por maternidad?

La prestación por maternidad es un permiso retribuido al que tienen derecho todas las trabajadoras con motivo de nacimiento, adopción o acogimiento. Si se quiere compartir el periodo de descanso con el padre, se debe indicar en la solicitud de la prestación al inicio del descanso (art. 48.4 del ET y en art. 49 a) y b) del EBEP).

¿Cuándo se tiene derecho al permiso de maternidad?

Se tiene derecho al subsidio a partir del mismo día en que da comienzo el período de descanso en los siguientes casos:

  • Maternidad biológica: desde el mismo día de la fecha del parto o la del inicio del descanso, de ser ésta anterior
  • Adopción y acogimiento: bien a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa con fines de adopción o de acogimiento, siemrpe a elección del interesado
  • Adopción internacional: si los padres debieran desplazarse al país de origen del hijo adoptado, podrá iniciarse el subsidio hasta cuatro semanas antes de la resolución por la que se constituya la adopción.

Requisitos para solicitar el permiso

Para solicitar este permiso hay dos requisitos:

  • Estar afiliados y en alta o situación asimilada al alta (creada para que el trabajador, aun no estando en situación de alta real, pueda acceder a las prestaciones contributivas y no quedar desprotegido por un incumplimiento formal; situación de desempleo, excedencia forzosa, suscripción de convenio especial, etc. Recogida en el art. 165 RDL 8/2015 de la Ley de la Seguridad Social).
  • Tener cubierto un periodo de cotización

Periodo mínimo de cotización

  • Si la trabajadora tiene menos de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización
  • Si la trabajadora tiene entre 21 y 26 años: 90 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral
  • Si la trabajadora es mayor de 26 años: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral

Si no se cumple el requisito de un periodo mínimo no se puede pedir la prestación por maternidad, pero se puede solicitar el subsidio no contributivo por maternidad.

Subsidio no contributivo por maternidad

Este subsidio se concede durante 42 días naturales desde el día del parto y supone el cobro de 17,92€ diarios que es el 100% del IPREM, salvo que la base reguladora diaria por incapacidad temporal por contingencias comunes sea menor a la citada cantidad.

¿Qué trámites se deben realizar para solicitar el permiso de maternidad?

1) Presentación de la solicitud en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Puedes descargarte en modelo de solicitud de prestación por maternidad en este enlace:

Una vez presentada la solicitud, el INSS cuenta con 30 días para responder, aunque podrá dictar una resolución provisional hasta que dicte la definitiva

2) DNI, pasaporte o NIE junto con el pasaporte o documento equivalente de su país
3) Certificado de empresa donde conste la situación, en caso de que no haya sido enviado por la empresa.

Además de los documentos de identificación, será necesario adjuntar al modelo de dolicitud:

Por nacimiento:

  • Libro de familia o Certificado del hijo en el Registro Civil
  • Informe de maternidad expedido por el Servicio Público de Salud en los siguientes casos:
    • Cuando el descanso se inicie antes del parto.
    • Si fallece el hijo antes de nacer y ha permanecido al menos 180 días en el seno materno.
    • Si parte del periodo de descanso es cedida al padre, deberá cumplimentarse la hoja número 5 del Modelo de Solicitud.

Por adopción o acogimiento:

  • Resolución judicial que reconozca la adopción, tutela o acogimiento
  • Certificado de IMSERSO u órgano autonómico competente en los casos de discapacidad de menores mayores de 16 años.
  • Libro de familia
  • Hoja número 5 debidamente cumplimentada del modelo de solicitud cuando el padre disfrute simultáneamente o sucesivamente parte del permiso de maternidad.

Documentación adicional: por ser familias numerosas, monoparentales, trabajadores fijos discontinuos, etc.

Plazos y solicitud de la prestación por maternidad

El plazo para solicitar la prestación por maternidad se inicia a partir del día siguiente al comienzo del permiso de baja maternal y prescribe a los cinco años. Las solicitudes se resolverán en el plazo máximo de 30 días.

Duración

La duración es de 16 semanas ininterrumpidas, de las cuales las 6 primeras serán de obligado cumplimiento para la madre. El resto, pueden ser compartidas con el otro progenitor. Además, se sumarán dos semanas más en los casos de discapacidad por cada hijo. Con carácter excepcional, podrá ampliarse este periodo hasta un máximo de 13 semanas adicionales si el recién nacido tiene que ser hospitalizado después del parto.

Ampliación en casos específicos:

  • Adopción o acogimiento: 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 semanas más por cada menor, a partir del segundo hijo y 2 semanas más, por discapacidad del menor adoptado o acogido, si ésta es de un grado superior o igual al 33%. Si ambos progenitores trabajan, el periodo adicional podrán disfrutarlo simultánea o sucesivamente, pero siempre de forma ininterrumpida.
  • Fallecimiento del hijo adoptado o del menor acogido, no se verá reducida la duración de la prestación económica, salvo que los adoptantes o acogedores soliciten reincorporarse a su puesto de trabajo.
  • Caso de maternidad biológica:, en partos prematuros o cuando el neonato precise hospitalización a continuación del parto, el descanso podrá interrumpirse o ampliarse y la percepción del subsidio, a petición del beneficiario una vez completadas las 6 semanas descanso obligatorio para la madre.
  • Si la madre fallece, el otro progenitor podrá interrumpir el disfrute del permiso incluso durante las 6 semanas siguientes al parto
  • Si los dos progenitores trabajan: el descanso se distribuirá a petición de los interesados, de forma simultánea o sucesiva, siempre de forma ininterrumpida y dentro de los límites de duración establecidos.

Estos períodos podrán disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial. (Previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores)

*Para las personas incluidas en el EBEP, la duración del permiso , se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Modalidad del permiso de maternidad a tiempo parcial

Para que pueda disfrutarse a tiempo parcial el permiso de maternidad, será imprescindible el acuerdo entre el empresario y el trabajador

En el caso de padres adoptantes, el derecho al permiso de maternidad, a tiempo parcial, podrá ser ejercido por cualquiera de los progenitores, de forma simultánea o sucesiva

En caso de parto, la madre no podrá hacer uso de esta modalidad durante las 6 semanas inmediatas posteriores al mismo, que serán de descanso obligatorio.

El disfrute a tiempo parcial se ajustará a las siguientes reglas:

  • El período del permiso, se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice.
  • El permiso será ininterrumpido, y una vez acordado, sólo podrá modificarse mediante nuevo acuerdo entre el empresario y el trabajador por causas relacionadas con su salud o la del menor.
  • Durante el permiso de maternidad a tiempo parcial, los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.
  • El tiempo en el que el trabajador esté a tiempo parcial, tendrá la consideración de trabajo efectivo, y suspendida la relación laboral durante el tiempo restante.
  • Si el trabajador está cobrando el paro, y lo compatibiliza con trabajo a tiempo parcial, cuando pase a las situaciones de maternidad, tanto si se disfrutan en régimen de jornada completa como de jornada parcial, se suspenderá la prestación por desempleo en los términos establecidos en el art. 284 del Texto Refundido de la LGSS.
  • Los permisos de maternidad y de paternidad a tiempo parcial serán incompatibles:
    • Con el disfrute simultáneo por los mismos trabajadores de los derechos previstos en los apartados 4 y 4.bis del art. 37 del ET y de la reducción de jornada por guarda legal prevista en el apartado 5 del citado artículo.
    • Con el ejercicio del derecho a la excedencia por cuidado de familiares regulado en el art. 46.3 de la citada ley.

Baja por maternidad en los autónomas

Las trabajadoras autónomas tienen el mismo derecho al permiso de maternidad, pero para que puedan disfrutarlo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que la trabajadora esté afiliado y en alta o en situación asimilada al alta en el RETA y al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad.
  • Se deberá seguir cotizando como autónoma durante la baja maternal.

Los periodos mínimos de cotización serán los mismos que para el resto de trabajadores. La prestación por maternidad no está exenta del IRPF y tributa como rendimientos del trabajo.

Ficheros Adjuntos: