El turismo vuelve a tirar del empleo y CSIF-A pide medidas para evitar la estacionalidad de los nuevos puestos de trabajo
ACTUALIDAD | PARO
03 de Abril de 2018
  • Sólo 20.633 de los 368.014, cinco de cada cien, contratos firmados en marzo en Andalucía fueron indefinidos, lo que delata la precariedad que viven los trabajadores andaluces
  • Exige una nueva financiación para Andalucía, que responda a las necesidades que realmente necesita la Comunidad y el diseño de una nueva y renovada Concertación Social

CSIF Andalucía, primer sindicato del sector público andaluz y tercero de la empresa privada en la Comunidad, pide medidas urgentes para evitar la estacionalidad de los nuevos puestos de trabajo en Andalucía, tras los datos del paro del mes de marzo hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El sindicato que preside José Luis Heredia se congratula, como no puede ser de otro modo, por el descenso del paro durante el pasado mes en 6.541 personas, apoyado por el tirón turístico de la Semana Santa. No obstante, para CSIF-A es preocupante que Andalucía siga siendo la región con más desempleo, con el 24,47% del total nacional, y que siga sin lograr bajar de los ochocientos mil parados (cerró marzo con 837.426 desempleados).

Así, lastrado por la precariedad y la temporalidad del empleo que se crea, para CSIF-A es significativo que sólo 20.633 de los 368.014 contratos firmados durante el mes de marzo tuviesen carácter indefinido, un 5%. Además, de éstos, el 42% fueron firmados por mujeres, lo que agrava los datos de desempleo femenino, que representa el 57% del total de desempleados en Andalucía.

Por todo ello, CSIF-A exige una nueva financiación autonómica que responda a las necesidades reales de la Comunidad e insiste en la necesidad de que fuerzas sindicales, políticas y empresariales se unan para diseñar y ejecutar medidas urgentes en un foro que la situación para poner soluciones. De igual modo, el sindicato entiende que debe ponerse en marcha una nueva, renovada y reformada Concertación Social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa de la Andalucía de 2018.

Respecto a los datos, el paro aumentó en todos los sectores excepto en el Sector Servicios, donde descendió en 12.208, señalando la estacionalidad del tejido productivo andaluz. Subió en 1.021 parados en la Agricultura, en 280 en la Industria, en 2.547 en la Construcción y en 1.819 en el Colectivo sin Empleo Anterior.

Por provincias, descendió en todas excepto en Córdoba y en Jaén, con 949 y 1.977 parados más. Bajó en Málaga (-3.663), Huelva (-2.583), Cádiz (-2.098), Almería (-547), Granada (-356) y Sevilla (-220). A nivel nacional, el paro volvió a bajar en -47.697 personas, dejando la cifra total de desempleados en 3.422.551 personas.

Ficheros Adjuntos: