El informe anual sobre crecimiento del Parlamento Europeo se hace eco de las prioridades del CESI sobre las inversiones sociales públicas
El martes de esta semana, el pleno del Parlamento Europeo adoptó un informe sobre el empleo y los aspectos sociales en el Estudio Anual de Crecimiento 2018 (AGS en sus siglas en inglés), emitido por la Comisión Europea en noviembre pasado. El Secretario General del CESI recibió con agrado el informe, que hace eco de las antiguas prioridades del CESI sobre la necesidad de más inversiones sociales públicas en los Estados miembros.
18 de Marzo de 2018

En particular, el informe hace un llamamiento por un "compromiso más firme ... de aumentar las inversiones sociales, en vista de sus beneficios económicos y beneficios sociales" y apela:

· a los Estados miembros y la Comisión Europea, "dentro de las normas existentes del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para permitir la inversión social pública y ... para una mayor inversión en infraestructura social y apoyo a los más afectados para abordar adecuadamente las desigualdades, en particular a través de sistemas de protección social que proporcionan un apoyo a los ingresos adecuado y bien orientado".

· a la Comisión Europea para que «lleve a cabo, en su caso, una evaluación más exhaustiva de los tipos de gasto que definitivamente pueden considerarse inversión social».

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger, dijo: "Me complace que el pleno del Parlamento Europeo haya respaldado las prioridades clave de defensa de CESI desde hace mucho tiempo. Junto con los socios de la sociedad civil, CESI ha contribuido durante mucho tiempo a impulsar la agenda política de la UE de Bruselas para promover más inversiones sociales públicas en los Estados miembros. Las principales demandas se han relacionado con el reconocimiento de los beneficios económicos de las inversiones sociales y, en este sentido, la clasificación de ciertos gastos sociales como inversiones. Existe una clara evidencia de que el gasto en educación y cuidado de la primera infancia, educación primaria y secundaria, capacitación y políticas activas del mercado de trabajo rinde importantes beneficios sociales y económicos a largo plazo. "

Desde 2016, CESI, junto con Social Platform y Eurodiaconia, ha hecho campaña a favor de más inversiones sociales en la UE, incluso a través de reuniones de alto nivel con representantes de las instituciones de la UE antes de la publicación del AGS. CESI también ha colaborado en un proyecto de investigación con el European Policy Centre (EPC) sobre formas de habilitar una arquitectura institucional de la UE que fomente las inversiones sociales. En marzo de 2017, este trabajo dio lugar a un estudio conocido titulado "¡ La inversión social en primer lugar! Una condición previa para una Europa social moderna '. (en inglés)

Klaus Heeger añadió: "En el CESI nos sentimos alentados por la clara posición del Parlamento Europeo y continuaremos impulsando el debate en Bruselas y las capitales nacionales de los Estados miembros junto con nuestros socios".
El texto completo, aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, está disponible en línea aquí.

Mas info en este enlace y en www.cesi.org
Logo: CESI © CESI 2018