El 95% de los nuevos contratos andaluces son temporales
ACTUALIDAD | PARO
02 de Marzo de 2018
El 95% de los nuevos contratos andaluces son temporales
  • CSIF-A pide medidas urgentes ante la nueva subida del paro y ante la estacionalidad y temporalidad de los puestos de trabajo que se crean en Andalucía: en febrero sólo 19.076 de 376.586 contratos no fueron temporales

CSIF Andalucía, primer sindicato del sector público andaluz y tercero de la empresa privada en la Comunidad, exige medidas urgentes ante la nueva subida del paro en Andalucía en 7.473 personas registrada en febrero, según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

En paralelo a estos datos, graves a juicio del sindicato que preside José Luis Heredia, CSIF-A alerta de la excesiva temporalidad presente en el tejido productivo andaluz y pide medidas para acabar con este grave problema, que afecta sobre todo a los más jóvenes. De hecho, de los 376.586 contratos formalizados en Andalucía el pasado mes de febrero, sólo 19.076 fueron indefinidos, por lo que el 95% fueron temporales (357.510).

Para CSIF-A, la temporalidad y la precariedad en el empleo andaluz deben ser motivos suficientes para que la Junta de Andalucía diseñe y ejecute medidas urgentes y convoque un foro en el que sindicatos, partidos políticos, administraciones y empresarios analicen la situación para poner soluciones. Heredia ya le trasmitió esta necesidad hace unas semanas al portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, y en las próximas fechas hará lo propio con el resto de representantes políticos y empresarios de Andalucía. De igual modo, CSIF-A entiende que debe ponerse en marcha una nueva, renovada y reformada Concertación Social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa de la Andalucía de 2018.

Por otro lado, el sindicato lamenta que el paro en Andalucía –cifrado en 843.967 andaluces- siga siendo el 24,32% del total nacional y advierte que, sin reformas en profundidad, el desempleo seguirá subiendo. Por ello, hace un llamamiento para que haya unidad en el modelo de reforma de financiación autonómica, que permitiría diseñar y ejecutar medidas para acabar con la lacra del desempleo.

Por sectores, dada la estacionalidad del empleo andaluz, descendió en todos excepto en el sector agrícola, donde subió en 8.991 personas. Por provincias, sólo bajó en Cádiz (-1.105) y en Huelva (-1.563). Subió en las seis restantes, destacando el aumento en Jaén (5.875 personas). También lo hizo en Almería (173), Córdoba (1.963), Granada (1.311), Málaga (30) y Sevilla (789).

Ficheros Adjuntos: