Cs registra en el Congreso una batería de preguntas de CSIF sobre la desprotección a víctimas de violencia de género en la Administración
CSIF pretende agilizar la puesta en marcha de un protocolo de movilidad en la Administración, incluido en el pacto contra la Violencia de Género
16 de Noviembre de 2017

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en el Congreso, en materia de Igualdad, Patricia Reyes, registró hoy en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno que pretenden poner en evidencia el déficit en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género que trabajan en las administraciones públicas.

Las preguntas, propuestas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, persiguen, entre otros puntos, que el Gobierno agilice la puesta en marcha de un protocolo efectivo de movilidad en la Administración como medida de protección a las mujeres que sufren este problema.

Se da la paradoja de que la Administración es la principal empresa de este país en volumen de plantilla y debería ser un ámbito ejemplar de las políticas de los diferentes gobiernos en la lucha contra la violencia de género.

Sin embargo, la Administración no ofrece información sobre los casos de violencia en el ámbito de sus plantillas y, por casos que ha atendido CSIF, tememos que detrás de muchos procesos de movilidad entre administraciones pueden llevar aparejados situaciones de violencia de género.

CSIF ha detectado un déficit de formación y sensibilización de los departamentos de personal en materia de violencia de género que perjudica a las potenciales víctimas; trabajas administrativas para el proceso de traslado; falta de confidencialidad; plazos excesivos; pérdida de retribuciones, entre otros.

Con motivo, del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CSIF ha lanzado una campaña “NOS PREOCUPA TU VIDA”, con la que pretende instaurar la figura del delegado/a sindical especializados en la materia. Se trata de una medida pionera en el ámbito laboral, por la que actuarán como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas. De esta manera pretendemos cubrir un vacío asistencial en nuestras administraciones y empresas.
En este sentido, pretendemos que el Gobierno reconozca e institucionalice la Figura Sindical de Apoyo a la Víctima, de manera similar a los actuales delegados sindicales de prevención laboral.

PREGUNTAS DE Cs
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La lacra de la violencia de género (“VdG”) afecta a todos los ámbitos de la sociedad, incluidas las distintas administraciones públicas. Sin embargo, existen numerosos vacíos –en distintos y variados niveles– en la estructura actual de las AA. PP, que impiden que estas víctimas encuentren el apoyo suficiente para poder superar su grave situación.

Por ese motivo, en fecha 21 de junio, esta diputada se dirigió al Gobierno con una serie de preguntas referidas a distintas medidas cuya implementación ayudaría a acabar con la VdG que afecta a las empleadas públicas (iniciativa 184/13686).

Sin embargo el Gobierno, en su contestación (nº. reg. entrada 47433), no ha procedido a dar respuesta a alguna de ellas, motivo por el cual se formulan de nuevo, y se añaden nuevas preguntas para su contestación:

1.- ¿La movilidad de las empleadas públicas víctimas de VdG se produce en ocasiones mediante la fórmula administrativa de comisión de servicios?
1.1.- En caso afirmativo, ¿Garantiza esta fórmula el mismo grados de mecanismos de protección y de ayuda a la víctima?
2.- De las 5 empleadas públicas víctimas de VdG que han sido trasladas por aplicación del protocolo de la AGE en 2016, ¿Cuántas se han trasladado de la AGE a otras administraciones, y cuántas desde otras administraciones a la AGE?
3.- ¿Cuál es el motivo por el cual no se ha desarrollado la medida 51 del II Plan de Igualdad, por el cual se debe dotar a las unidades de igualdad de los Ministerios de un reglamento y de dotación?
4.- ¿Tienen asignadas competencias en materia de violencia de género las unidades de igualdad?
5.- ¿Existe algún tipo de reserva de plazas en la oferta de empleo público para las víctimas de violencia de género?
6.- ¿Disponen de alguna exención o bonificación las víctimas de violencia de género en el pago de los derechos de examen para el acceso a las oposiciones a la administración?
7.- ¿Disponen las familias monoparentales víctimas de violencia de género de algún beneficio fiscal?
8.- ¿Cuál es el resultado de las medidas que integran el II Plan de Igualdad de la AGE?
9.- ¿Se ha iniciado la elaboración del III Plan de Igualdad de la AGE, cuya aprobación debe realizarse al comienzo de cada Legislatura, de acuerdo con el art. 64 de la Ley 3/2007?