CSIF denuncia el trato discriminatorio a las madres con un solo hijo respecto al Complemento de Pensión de Maternidad en la Jubilación
25 de Enero de 2016

CSIF registró el pasado jueves el escrito dirigido a Función Púbica sobre el complemento de pensión de maternidad en el que el Presidente del Sector Nacional de AGE eleva la siguiente:

1º.- Que la Disposición Final Primera de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, modifica con efectos de 1 de enero de 2016 el texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, añadiéndose a ese texto una disposición adicional, la decimoctava, que establece el reconocimiento de un complemento de pensión a las Funcionarias que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias de pensiones de jubilación o retiro de carácter forzoso o por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad o viudedad que se causen a partir del 1 de enero de 2016 en el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Igualmente está reconocido el complemento por maternidad a las trabajadoras jubiladas en régimen de Seguridad Social.
2º.- Que el reseñado complemento irá en función del número de hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión y se calculará aplicando a la pensión concedida el porcentaje que se indica:
a) En el caso de 2 hijos: 5 por 100.
b) En el caso de 3 hijos: 10 por 100.
c) En el caso de 4 o más hijos: 15 por 100.
3º.- Que lo que trata de reconocer la referida reforma es la contribución demográfica de las empleadas públicas que han compatibilizado su carrera profesional con la maternidad al sistema de pensiones contributivas.

4º.- Pues bien, si esto es así y no se discute que no lo sea, no se acaba de comprender por qué el mismo argumento no sirve para hacer extensivo dicho complemento (en el porcentaje de 2,5% en el caso de 1 hijo) a las empleadas públicas (ya sean personal laboral o Funcionario) con un solo hijo, que en la práctica son mayoría.

5º.- Que, igualmente, es discriminatorio e incomprensible para esta organización sindical que dicho complemento no opere en los casos de jubilación voluntaria, porque las Funcionarias que se hicieran acreedoras al referido complemento al cumplir los 60 años, ya han realizado su aportación demográfica al sistema de pensiones contributivas compatibilizando la prestación del servicio público con la maternidad. Sin perjuicio de lo anteriormente señalado y subsidiariamente, a fin de desterrar cualquier atisbo de trato discriminatorio y proscrito por el art. 14 CE, cabría la posibilidad de que la Funcionaria que haya optado por la jubilación voluntaria, llegado el momento de cumplir los 65 años, empezase a percibir el referido complemento.

En su virtud,
SOLICITA que se emprendan cuantas iniciativas sean conducentes a reconocer el derecho al citado complemento a las empleadas públicas con un solo hijo y a las Funcionarias que se jubilen voluntariamente.