Un estudio demuestra la necesidad de flexibilizar el horario de los conductores
08 de Octubre de 2013

La Federación Regional del Transporte y CROEM han editado un reciente informe sobre el, “Estudio sobre la Influencia del Horario Laboral en la Salud de los Conductores”,con el objetivo de conocer los periodos en el que los conductores de camiones de larga distancia han permanecido conduciendo bajo los efectos de la somnolencia fisiológica y, por tanto, con un potencial peligro de accidente.

Dos empresas expertas en la investigación de la Cronobiología (estudio de los ritmos biológicos), creada desde la Universidad de Murcia, son los autores de este estudio que ha contado con la participación de 12 empresas de transporte de mercancías por carretera de la Región.

Los resultados obtenidos han demostrado que un elevado porcentaje de los conductores conducen en zona de peligro de somnolencia durante un periodo de 24 horas, con los riesgos que ello conlleva para la seguridad vial. El estudio añade que el número de horas que el conductor puede conducir bajo los efectos de la somnolencia es muy elevado y alcanza el 10,94 de la muestra utilizada.

Este estudio es uno de los primeros a nivel mundial que analiza desde distintos puntos de vista y durante un periodo prolongado de tiempo la degradación del sistema circadiano (conjunto de elementos que controlan los ritmos biológicos). Para ello, el análisis de la información proporcionada por los tacógrafos digitales ha sido fundamental para revelar además que se trata de uno de los colectivos de trabajadores a turnos que presentan un horario más irregular.

Fuente de Datos: abc.es

Ver Galería