CSIF-A urge inversiones para los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz y la recuperación de derechos laborales de sus empleados
ACTUALIDAD| SECTOR EPE
26 de Junio de 2020
  • La central sindical inicia una ronda de reuniones con los grupos del Parlamento andaluz para trasladarles sus reivindicaciones en relación a la situación de esta entidad pública estatal, que pasan por incrementar la carga de trabajo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, urge a Navantia a que realice inversiones necesarias en sus centros de la Bahía de Cádiz, retome el plan industrial acordado en su día y dé cumplimiento a los derechos laborales de los empleados recogidos en el convenio.

La central sindical ha solicitado reuniones con todos los grupos con representación en el Parlamento andaluz para trasladarles sus reivindicaciones e inquietudes relacionadas con la situación actual de la empresa, que tiene actualmente una plantilla en el área de la Bahía de Cádiz de más de 1.200 trabajadores repartidos en los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, y que genera un empleo en la zona que supera los 12.000 puestos de trabajo.

El inicio de la citada ronda de contactos con los grupos parlamentarios andaluces auspiciada desde el Sector de Entidades Públicasa Estatales de CSIF-A ha tenido lugar este viernes con representantes del Grupo VOX, y está previsto que el próximo 1 de julio tenga lugar con el Grupo Ciudadanos de la Cámara andaluza.

Asimismo, la central sindical espera en una pronta respuesta para fijar la fecha para los encuentros con el resto de grupos que tienen representación en el Parlamento autonómico, de manera que pueda trasladar a todos ellos sus planteamientos sobre los centros de trabajo de Navantia en la Bahía gaditana.

CSIF considera que “actualmente nos encontramos en un momento crítico para la carga de trabajo y la estabilidad laboral de la plantilla y, por tanto, del resto de trabajos generados por la compañía en el área de Cádiz”.

Ante ello, subraya que, entre sus reivindicaciones se encuentra, por un lado, el cumplimiento íntegro del I Convenio Único de Navantia --con efecto desde el 2018-- en el que se contemplan acuerdos beneficiosos para toda la plantilla, incluidos los técnicos superiores, que no se están cumpliendo.
Asimismo, CSIF recuerda que vinculado a dicho convenio, se acordó un Plan Industrial “que está totalmente ignorado en el astillero de Puerto Real, que se encuentra ante una gravísima falta de carga de trabajo”, una situación que se agrava, además, “ante la falta de inversiones necesarias, críticas para la viabilidad de esta planta, y pospuestas voluntariamente por la empresa ante la SEPI”, añade.

Del mismo modo, el sindicato ha trasladado a los representantes del Grupo VOX que “muchos derechos laborales de los empleados se están obviando por parte de la empresa, que incumple el convenio además con una total falta de transparencia”. En este sentido, el sindicato se ha referido a “promociones incluidas en el convenio recortadas, favoreciendo a unos empleados frente a otros más desfavorecidos”, así como a “cantidades destinadas a corregir injusticias salariales destinadas a otras funciones”.

En este sentido, CSIF considera que la empresa debe corregir su actitud y anuncia que para que así sea recabará los apoyos que considere necesarios, como por ejemplo reuniones con los grupos parlamentarios, de manera que se produzcan avances para esta empresa histórica y para la plantilla que la sustenta.