CSIF Andalucía considera “prematuro” que Correos reanude el reparto por las tardes en pleno estado de alarma
ACTUALIDAD | SECTOR EPE
14 de Abril de 2020
  • La entidad amplía desde hoy los horarios en las oficinas principales de Sevilla y Huelva y en las de La Línea de la Concepción y San Fernando (Cádiz)
  • El sindicato recuerda que a nivel nacional se registran en la empresa postal casi 1.000 positivos y 3.000 empleados en cuarentena

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en la Función Pública y con presencia creciente en el sector privado, ha considerado una decisión “prematura” que, en pleno estado de alarma, Correos aumente a partir de este martes el horario de 61 de sus oficinas en todo el país y reanude el reparto de notificaciones por las tardes. En Andalucía, esta decisión afecta a las oficinas principales de Sevilla y Huelva capital y a las de La Línea de la Concepción y San Fernando, en Cádiz.

En concreto, Correos abre media hora más en las oficinas que considera más sobrecargadas de trabajo de toda España (de 9,30 a 13,00 horas) y retoma desde hoy el reparto de notificaciones por la tarde, que llevaba suspendido desde que se decretó el estado de alarma.

El Sector de las Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF Andalucía ha lamentado esta decisión de la empresa postal y entiende que es precipitada dadas las circunstancias. En este sentido, ha recordado que en Correos se registran casi casi 1.000 positivos y cerca de 3.000 empleados y empleadas en cuarentena. En Andalucía, son más de un centenar los trabajadores y trabajadoras que han resultado contagiados, según los datos de los que dispone el sindicato.

Asimismo, el sindicato denuncia que hasta ahora no se le ha realizado el test de detección rápida del COVID-19 a ningún trabajador de Correos y le ha pedido explicaciones a la empresa. "En una época como ésta no se trata de hacer negocio para Correos, sino de ayudar a la ciudadanía y eso se limita a servicios muy concretos. La vida del personal de Correos es más importante que el envío de un burofax", señala Dolores Carrión, presidenta del sector de Entidades Públicas Estatales de CSIF Andalucía.

En relación a la ampliación de horarios, a juicio de la central sindical “en la situación actual, no debería cargarse a los empleados de Correos con un trabajo que ahora mismo se puede evitar”. Además, recuerda que hay que respetar las instrucciones de la empresa y no asistir a centros de trabajo en los que los empleados no pueden trabajar un día sí y otro no, tal y como está estipulado en las instrucciones, porque no hay efectivos suficientes.

Correos asegura que en materia de prevención se han instalado 4.500 mamparas en los centros de trabajo; se han comprado 7,4 millones de guantes; 7,6 de geles y 3,6 millones de mascarillas homologadas por el Ministerio de Sanidad. Pero después de un mes de decretarse el estado de alarma, CSIF denuncia que no se ha realizado a ningún empleado el test de detección rápida del COVID-19, que es la mejor manera para luchar frente a los contagios. Una demora, a juicio del sindicato, “intolerable” y que no contribuye a detener el Coronavirus.