¿Por qué aumentan los ingresos y no aumentan las plantillas?
CSIF entiende que la respuesta ya no puede esperar máxime en empresas públicas claramente beneficiosas como AENA que están originando “situaciones esperpénticas” que maltratan su vocación de servicio público.
13 de Septiembre de 2017

CSI-F no se desmaya frente a esta pregunta por muy habitual que sea. Al contrario. Entre las urgentes, ésta podría ser la pregunta más importante de todas, porque las estadísticas demuestran que España es el país europeo que más poder adquisitivo ha perdido en los salarios. Es más, su evolución por hora ha sido del 0%. Un problema latente también en las empresas públicas, como se constata a diario este sector CSIF y que, según Manuel González Molina, su presidente, “no tiene ninguna lógica. Los trabajadores deben ser partícipes de la recuperación económica”.

La pregunta es por qué no es así. Máxime en empresas cuyos beneficios son públicos como AENA, entre otras razones porque está sujeta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, este verano se han asistido a “situaciones espérpenticas”, debido a este motivo, en el aeropuerto de El Prat con pasajeros, atrapados en largas colas y esperas inolvidables, que CSIF nunca entenderá: la vocación de servicio público ha de ser innegociable.

Los rectores de AENA justifican que los Presupuestos del Estado de este año todavía solo permiten subir un 1% el salario de la plantilla y la contratación de personal según la tasa de reposición. Es decir, los que entran por los que salen. Pero CSIF demanda que la flexibilidad es imprescindible en casos tan flagrantes como el de AENA, donde nuestro sindicato entiende que el problema ha ido más allá y lo sitúa “en una política de contratación de servicios por parte de la compañía, que busca la reducción de costes por encima de cualquier otra consideración y que lleva a las empresas adjudicatorias a trabajar con márgenes inviables”.

Por lo tanto, la pregunta vuelve a su punto de partida: ¿Por qué las empresas aumentan ingresos y no aumentan plantillas ni los salarios? La diferencia es que, a día de hoy, hay respuestas que ya no pueden esperar.