Huelva - "Motivar al profesorado es el gran reto de la educación"
06 de Abril de 2011

Artículo publicado en el periódico digital "vivahuelva.es"

31/03 · 11:51 · Joaquín Cabanillas

Presentación de las jornadas · Autor: VH

Partiendo del convencimiento de la relación directa entre la calidad docente y la calidad de la educación, el sindicato CSI-F señaló ayer en Huelva que entre los muchos retos que tiene el modelo de educación actual, vencer la desmotivación del profesorado se sitúa a la cabeza. Fue uno de los aspectos analizados en la presentación ante los medios de las jornadas ‘La profesión docente en el Siglo XXI’.

Según la evolución hecha por Eliseo Moreno, presidente del sector nacional de Enseñanza de CSI-F, el 50% del profesorado no está motivado con su labor, algo que viene originado principalmente por la “violencia de baja intensidad”, o lo que es lo mismo, insultos, reproches, amenazas, desprecios, mofas o descalificaciones que soportan muchos profesores, ante lo que la administración “sigue sin ofrecer medidas”. Y es que, aunque Moreno celebró la disminución de las agresiones físicas que reciben los docentes, o violencia de alta intensidad, lamentó el mirar hacia otro lado con los casos de agresiones verbales: “Ninguna administración se lo ha tomado aún en serio”. Además de los indudables beneficios que la educación obtendría con unos profesores más motivados y menos asustados, CSI-F también señaló como otro de los grandes retos del sistema “mejorar la preparación inicial del profesorado, y llevar a cabo una formación permanente”, con una serie de líneas que el sindicato irá defendiendo estos días en la capital onubense durante el desarrollo de las jornadas que se celebran, hasta mañana, en la Casa Colón. Todo ello, como se dice en el inicio de esta información, con el convencimiento de que “para mejorar la calidad de la educación hay que mejorar la calidad de los docentes”, y con los datos del sindicato en la mano, poner los medios para frenar una sociedad de profesores desmotivados.

“Un toque de atención a la administración”

Desde ayer y hasta mañana viernes, el sector nacional de Enseñanza del sindicato CSI-F celebra las jornadas ‘La profesión docente en el siglo XXI’ donde se van a dar cita 150 delegados y representantes de la organización de toda España. Este encuentro nacional, que fue inaugurado ayer por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, persigue como objetivo central fijar las pautas para paliar las carencias del sistema educativo público. Tal y como ha explicado el Presidente nacional de Enseñanza, Eliseo Moreno, “con estas jornadas pretendemos dar un toque de atención a la Administración” ya que los principales problemas de los docentes siguen sin solución. En estas jornadas se propondrán nuevas vías para abordar esta problemática incidiendo, de forma especial, en la importancia de reconocer al docente como autoridad pública. Por otra parte, el responsable de Enseñanza de CSIF-Andalucía, Francisco Hidalgo, ha adelantado que ya se está debatiendo sobre la Orden de Convivencia en los centros educativos pero ha lamentado que “se esté haciendo a espaldas del profesorado”. También ha señalado la excesiva burocratización de los centros “como un obstáculo del sistema educativo ya que reduce el tiempo dedicado a la docencia directa”. Francisco Hidalgo ha adelantado que el próximo 6 de abril se celebrarán concentraciones en todas las provincias andaluzas con motivo del nuevo recorte en las pensiones de los docentes. Concretamente, Hidalgo ha indicado que los profesores que se jubilen este año recibirán un 25% menos de prestación. Serán 4.400 docentes en Andalucía los que se verán afectados por esta reducción que CSI-F ha calificado de “injusta y discriminatoria”.

Enlace con la web de la noticia