Desde CSIF decimos SÍ al teletrabajo

16 de septiembre de 2022

En los anteriores cursos escolares con la pandemia del COVID-19, al amparo de los acuerdos suscritos por CSIF con la Consejería de Educación durante los cursos 20/21 y 21/22 , uno de los aspectos acordados se vinculaba a implementar determinadas medidas organizativas que posibilitaban un régimen de trabajo no presencial.

Esta cuestión fue muy bien acogida por los centros educativos y las familias, dado que posibilitó realizar las reuniones de los equipos docentes de forma telemática, así como las reuniones con los padres y madres, confiriendo mayor seguridad y evitar posibles riesgos de contagio. Concretamente, el acuerdo del 6 de septiembre de 2021 firmado por la Consejería de Educación y algunas de las organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación, entre ellas CSIF, establecía en su artículo noveno:

“Régimen de trabajo no presencial del profesorado. La parte del horario no lectivo y de obligada permanencia del profesorado funcionario se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática…”

Durante este tiempo se ha demostrado que las reuniones telemáticas son iguales o incluso más productivas que las presenciales, ya que permiten una organización más eficiente, ayudan a la conciliación familiar de los docentes y evitan desplazamientos innecesarios, con el riesgo y el gasto que estos conllevan. Además, no hay que olvidar que aún estamos inmersos en una pandemia y minimizan los posibles riesgos de contagio por COVID 19.

Desde CSIF, entendemos que con la pandemia hemos aprendido, y practicado el teletrabajo y que debemos avanzar incorporando a nuestro día a día aquellos usos que han resultado válidos y eficientes. Cabe mencionar que en otras Administraciones Públicas se está trabajando en esa línea.

Por ello, solicitamos a la señora Viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a establecer un marco negociador que posibilite el régimen de trabajo no presencial del profesorado en unas condiciones idénticas o mejorables incluso, respecto a las establecidas en el curso 2021/2022.

Estamos abiertos a establecer un marco de diálogo y negociación en este sentido, con objeto de atender una petición que de forma generalizada nos están trasladando los docentes de nuestra comunidad.