OPOSICIONES 2022: Súperguía para seleccionados, entrega de documentación y siguientes trámites

  • Empleo
  • Oposiciones

19 de julio de 2022

A continuación, desde CSIF Educación Andalucía, hemos elaborado una guía para que sepas qué tienes que hacer en cada momento una vez que has obtenido la plaza.

Aquí puedes consultar el personal seleccionado 

[[{"fid":"694216","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":220,"width":668,"class":"media-element file-default"}}]]

Recomendamos leer todos los puntos, que son:

1. Plazo de presentación

2. Lugar de presentación

3. Modelo de instancia

4. Documentación a presentar el personal seleccionado

5. ¿Cómo presento la documentación? 

6. Siguientes pasos y trámites

 

1. PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo para que los seleccionados con plaza presenten la documentación es de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte, por la que se hacen públicas las listas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Orden de 23 de febrero de 2022. Es decir, el plazo comienza el 20 de julio y finaliza el 17 de agosto de 2022. De todos modos, recomendamos no presentarlo en los últimos días

2. LUGAR DE PRESENTACIÓN

Puedes presentar la documentación a aportar en los siguientes lugares:

1. Delegaciones Territoriales de Educación

2. En las oficinas de Correos, en sobre abierto y con una copia de la instancia para que el empleado de la oficina del servicio postal le ponga el sello de la fecha en la que lo presentas.

3. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

4. En las oficinas de asistencia en materia de registros.

5. En todos los registros de las Consejerías de la Junta de Andalucía y los registros auxiliares que se establezcan. Asimismo, en las agencias administrativas, en las agencias de régimen especial, en las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, en las Delegaciones Provinciales de las Consejerías o en las Delegaciones Territoriales y en los órganos de ámbito inferior a la provincia que, en su caso, se creen, existirá un registro general o un registro de carácter auxiliar.

Desde CSIF Educación Andalucía, recomendamos realizarlo a través de la primera o segunda opción. Además, para presentarlo correctamente, debes leer detalladamente el punto 5. ¿Cómo presento la documentación?

Para acudir al registro, hay que solicitar cita previa a través del siguiente botón:

SOLICITAR CITA PREVIA EN REGISTRO

 

Una vez que accedas, debes seguir los siguientes pasos:

1. Acceder a la solicitud de cita previa introduciendo tus datos

[[{"fid":"691571","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":334,"width":649,"class":"media-element file-default"}}]]

2. Elegir Provincia y Oficina.

[[{"fid":"691572","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":331,"width":641,"class":"media-element file-default"}}]]

 

3. Introducir el motivo de la consulta y los datos de contacto

[[{"fid":"691573","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":336,"width":651,"class":"media-element file-default"}}]]

 

4. Elegir fecha y hora y confirmar

 

[[{"fid":"691574","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":336,"width":666,"class":"media-element file-default"}}]]

 

3. MODELO DE INSTANCIA

No existe un modelo oficial de instancia pero, para facilitarte las cosas, desde CSIF te hemos preparado un modelo en Word para que lo puedas rellenar y modificar a tu antojo. Descarga aquí el modelo CSIF de instancia. La cabecera del modelo no hay que cambiarla, ya que toda la documentación hay que dirigirla a la Consejería de Educación en Torretriana (Sevilla), con independencia de dónde esté el registro que se utilice.

DESCARGAR EL MODELO DE INSTANCIA

 

4. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EL PERSONAL SELECCIONADO

La documentación que tendrás que presentar en registro será:

a) Copia auténtica del DNI en vigor, en el caso de que se haya opuesto a la consulta de los datos de identidad a través de los sistemas de verificación de identidad.

Quienes no posean la nacionalidad española presentarán copia auténtica de la tarjeta de residencia o documento equivalente.

b) Copia auténtica del título alegado como requisito para el ingreso en el Cuerpo de Maestros (anverso y reverso) o, en su defecto, copia auténtica de la documentación acreditativa del abono de las tasas de expedición.

En el caso de que dicha titulación se haya obtenido en el extranjero se deberá aportar, sin excepción, la correspondiente homologación del Estado español.

c) Declaración responsable según modelo que figura como Anexo VII  de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse, por resolución judicial, en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos, para el acceso a cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las desempeñadas como personal laboral.

Igualmente, en el caso de ser nacional de otro Estado, declaración responsable según modelo que figura como Anexo VII de no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público.

 

DESCARGAR ANEXO VII

 

d) El personal seleccionado que posea un grado de discapacidad igual o superior al 33% deberá presentar certificación expedida por el órgano competente en la que conste que se reúnen las condiciones físicas y psíquicas compatibles para impartir las enseñanzas asignadas legalmente al Cuerpo de Maestros, en la especialidad por la que participa en el procedimiento selectivo.

e) Certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales a que se refiere el apartado 5 del artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, o bien, autorización para que esta Administración recabe la citada información a través de medios telemáticos.

Los docentes cuya nacionalidad sea distinta de la española, deberán acreditar, además de la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales referidos al Estado español, la certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales, respecto de los delitos relacionados en el apartado 1 del artículo 3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre. En caso de que se presenten documentos expedidos en un idioma distinto al español, estos deberán ir acompañados de la correspondiente traducción oficial o jurada al español.

DESCARGAR MODELO

 

f) En su caso, solicitud de aplazamiento para realizar la fase de prácticas en los supuestos en que concurran las circunstancias descritas en el apartado 14.3.

Ante la imposibilidad, debidamente justificada, de presentar los documentos relacionados en este apartado, podrá acreditarse que se reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho.

5. ¿CÓMO PRESENTO LA DOCUMENTACIÓN?

La convocatoria recoge que para presentar tanto el DNI (si fuese tu caso) como el título alegado como requisito, es necesaria una copia auténtica.

Y la pregunta ahora es ¿qué es una copia auténtica y dónde la obtengo? Pues la copia auténtica es una copia que tiene la misma validez y eficacia que el documento original y se obtiene en el organismo que emitió el original, es decir, que tendrías que ir a la Comisaría de Policía Nacional correspondiente para la copia del DNI (si fuese el caso) y a tu Universidad para obtener la copia del título. Y una vez con dicha documentación presentarla en los lugares de presentación que comentábamos.

Sin embargo, al comentar esta casuística con la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, y precisamente en las fechas en las que estamos, nos comentan que será suficiente con realizar una fotocopia del documento a entregar (DNI y/o título de la carrera) y compulsarla.

¿Y cómo compulso y presento la documentación?

Depende de dónde vayas a presentar la documentación podrás hacerlo de una forma u otra.

Si vas a presentarla en cualquier de las ocho Delegaciones de Educación, con llevar la documentación correspondiente (original y fotocopia) a la oficina de registro, el funcionario correspondiente te hará la compulsa.

Si optas por una oficina de Correos, tendrás que llevar la documentación compulsada a dicha oficina. Lo normal es que te lo compulse previamente un notario y lo presentes posteriormente en la oficina de Correos.

Si por la razón que sea no puedes seguir nuestra recomendación y no haces el registro en una Delegación de Educación, entonces puedes tener más problemas, puesto que la mayoría de organismos oficiales no compulsan nada que no vaya dirigido a ese mismo organismo. Siempre, como último recurso, podrás echar mano de un notario, pero tendrás que abonar lo que establezca la notaría.

Si has aprobado en la provincia de Sevilla, te recomendamos que contactes con nosotros por nuestros medios habituales, ya que hay instrucciones especiales dadas por la DT de Educación de Sevilla para la entrega de la documentación.

 

6. SIGUIENTES PASOS Y TRÁMITES

No, con la entrega de esta documentación no has terminado aún. Lo siguientes pasos que debes seguir son los siguientes:

1.- Afiliarte a CSIF si aún no lo has hecho. Se te abre ahora un "mundo nuevo" muy distinto administrativamente al de los interinos o aspirantes y, sobre todo en el año en prácticas, puedes estar muy perdido. Lo mejor es contar con el sindicato número 1 de Andalucía.

Rellena esta instancia y tráela a tu sede CSIF más cercana, aquí tienes el directorio de sedes CSIF o a través del formulario online.

FORMULARIO DE AFILIACIÓN

2.-  Estar atenta/o a la adjudicación de destinos de la Colocación de Efectivos informatizada, tanto a la resolución provisional como la definitiva. Ahí se te adjudicará el destino en el que realizarás tu año en prácticas.

3.- Una vez que sepas tu destino, también tendrás que entregar una serie de documentos como el número de cuenta, modelo 145, etc. Y esa documentación se entrega en la Delegación de Educación de la provincia a la cual pertenezca tu vacante adjudicada. Las fechas para la entrega dependen de cada Delegación y varían mucho. Unas la recogen ya en agosto y otras esperan a septiembre. Como a esas alturas ya estarás afiliada/o a CSIF, sólo tiene que preguntar a los compañeros de la sede CSIF a la cual pertenezca tu vacante.

4.- En septiembre tendrás que darte de alta en MUFACE, es obligatorio.

5.- En septiembre también tendrás que acudir a las jornadas informativas para Funcionarios en Prácticas que CSIF organiza en las ocho provincias. Ya avisaremos de fechas y lugares. En las anteriores oposiciones cerca de 2.000 nuevos funcionarios pasaron por nuestras jornadas. De todos modos, puedes pinchar en la siguiente imagen para que te lleve a la web donde podrás hacer la inscripción una vez que estén activas las jornadas.

[[{"fid":"694153","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":163,"width":500,"class":"media-element file-default"}}]]

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR