CSIF SUBRAYA QUE LA SUBIDA RETRIBUTIVA PARA LOS DOCENTES ANDALUCES RECONOCE POR FIN EL TRABAJO DE ESTOS PROFESIONALES DURANTE LA PANDEMIA Y AVANZA HACIA SU DIGNIFICACIÓN

28 de abril de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha subrayado que la subida retributiva pactada entre la Administración educativa y los sindicatos representativos de la enseñanza pública andaluza “por fin reconoce el trabajo de estos profesionales durante la pandemia de la Covid-19 y avanza hacia su dignificación”.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, tras la firma este jueves del acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte a través del que comenzará a hacerse realidad la equiparación retributiva del profesorado andaluz a partir de septiembre de 2022, para que “nuestros docentes dejen de estar en el furgón de cola de nuestro país en cuanto a retribuciones”.

La responsable sindical ha recordado que “durante estos más de dos años que llevamos de pandemia el colectivo docente ha sido el pilar que ha hecho posible que la educación pública funcionara, con un esfuerzo ímprobo que muchas veces ha pasado desapercibido y no ha sido suficientemente reconocido”.

“Los docentes hemos tenido que reinventarnos y hemos dado lo mejor de nosotros, en el marco de una vocación de servicio público fuera de toda duda”, ha subrayado García, quien se ha mostrado satisfecha por los avances que supone el acuerdo rubricado hoy entre las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial y la Junta.

“El acuerdo da respuesta a la necesidad de dignificación del colectivo docente por la que tanto ha luchado CSIF”, según ha explicado la representante sindical, quien ha destacado “el esfuerzo y sacrificio anónimo del profesorado andaluz”. “Ya es hora de que tengan unas retribuciones acordes con la enorme aportación del profesorado que recoge el propio preámbulo del pacto que hemos alcanzado”, ha añadido.

Igualmente ha recordado tanto las movilizaciones del sindicato, que a su juicio han sido esenciales para que se reactivara la negociación sobre equiparación retributiva docente, así como la campaña desarrollada desde hace un año por CSIF Educación Andalucía bajo el lema #AhoraEsMomentoDocentes y con la que se ha reclamado a través de distintas acciones sindicales el reconocimiento y la dignificación del profesorado andaluz.

Los detalles del acuerdo

El acuerdo firmado establece que se abonará el próximo mes de septiembre un porcentaje inicial de las cantidades mensuales totales fijadas en el acuerdo, que ascienden a 145 euros en el caso de los cuerpos docentes del grupo A2 y de 165 euros para los cuerpos del grupo A1. Concretamente, en septiembre próximo la cantidad inicial adicional que se comenzará a percibir por el profesorado será de 43,50 euros en el caso del A2 y de 49,50 euros en el caso del grupo A1.

El acuerdo alcanzado estipula que la cantidad global pactada será efectiva en tres cursos escolares, comenzando desde el próximo curso (2022-2023), continuando en el 2023-2024 y culminando en el curso 2024-2025, cuando se alcanzará la cuantía total, que supondrá que los docentes percibirán anualmente 2.030 (A2) y 2.310 (A1) euros más. “Con estas cifras se avanzará de forma significativa en esta reivindicación histórica y se logrará algo que era de justicia”, según ha explicado García.

CONSULTAR EL ACUERDO ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES REPRESENTATIVAS DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN , SOBRE RETRIBUCIONES DEL PROFESORADO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

GALERÍA