PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA COVID-19

• Boletines y publicaciones CSIF

22 de septiembre de 2021

Para responder a las posibles cuestiones que se pueden originar durante el presente curso escolar sobre las situaciones relacionadas con la COVID-19, desde CSIF hemos elaborado el siguiente documento con una serie de preguntas y respuestas que pensamos pueden ser de gran utilidad para nuestro profesorado.

Todas ellas tomando como referencia a los tres documentos existentes a este respecto: “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. COVID-19”; “Gestión de casos: actuación ante sospecha y confirmación” (a nivel de la Comunidad Autónoma de Andalucía) y “Guía de actuación ante la aparición de casos COVID-19 en centros educativos” (a nivel estatal).

1. ¿Se deben evitar las reuniones y las asambleas de carácter presencial?

Según lo establecido en el Acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial de educación, sobre la ampliación de las plantilla de profesorado de los centros docentes públicos y otras medidas adicionales de carácter extraordinario para el curso escolar 2021/22”, según punto noveno, “Régimen de trabajo no presencial del profesorado”, la parte del horario no lectivo y de obligada permanencia del profesorado funcionario se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática.

De igual manera, según el documento “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. Covid-19”, de 29 de junio de 2021, en el apartado 5, “Medidas para la limitación de contactos”, punto 30, se dice que “para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se evitarán las asambleas o reuniones presenciales tratando de realizarlas de forma telemática”.

2. ¿Qué se considera un Grupo de Convivencia Estable (G.C.E.)?

Los Grupos de Convivencia Estable (GCE) se definen como grupos formados por un número limitado de alumnos/as junto al tutor/a, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos, limitando al máximo el número de contactos.

Por tanto, necesariamente los grupos de educación infantil y primero de primaria se conforman como “grupos estables”, debiendo el Plan del centro identificar a otros grupos estables de cursos superiores a éstos.

3. ¿Qué medidas específicas se tendrán en cuenta en el Área de Música?

En el caso de programar actividades que aumentan la emisión de aerosoles como gritar o cantar, como por ejemplo durante las clases de Música, se recomienda realizarlas en el exterior, siempre que  las condiciones y recursos disponibles lo permitan, y si este no fuera el caso, garantizar en su defecto, una adecuada ventilación, mantener la distancia y el uso adecuado de la mascarilla.

4. Y en el caso del Área de Educación Física, ¿qué medidas hay que tener en cuenta?

Dado que la realización de ejercicio físico también aumenta la emisión de aerosoles, se debe promover la realización de las clases de educación física en espacios exteriores. En el caso de que se realicen en interiores es de especial importancia el uso adecuado de la mascarilla, aumentar la distancia e intensificar la ventilación.

5. ¿Qué organización y distribución tendrán en las actividades extraescolares?

En el caso de actividades extraescolares fuera del centro, se deberán tener en cuenta las normas relativas al establecimiento o recinto destinatario de la actividad (museos, monumentos etc.) así como las de transporte cuando sea necesario, limitando el contacto entre los diferentes grupos-clase, lo cual será obligatorio en el caso de grupos de convivencia estable.

6. ¿Y en caso de transporte escolar?

En el caso de transportes escolares se ha de cumplir lo establecido en la Normativa autonómica vigente de Medidas Preventivas de Salud Pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, procurando la máxima separación posible en el caso del alumnado perteneciente a grupos-clase o grupos de convivencia estable distintos y la asignación fija de asientos, lo que permitiría una mayor facilidad de rastreo, en caso necesario

7. ¿Qué se considera un caso sospechoso?

Cualquier persona (alumno o trabajador del centro) con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o disnea. Otros síntomas como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolor muscular, síntomas gastrointestinales, secreción nasal o congestión nasal (generalmente de forma agrupada), dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

La presentación aislada de rinorrea en población infantil, sobre todo si es de forma prolongada, en principio no es indicativa de realización de prueba diagnóstica, salvo criterio clínico y epidemiológico.

8. ¿Qué se considera caso confirmado?

Nos encontramos ante un caso confirmado en estas dos situaciones:

a)Con infección activa:

− Persona que cumple criterio clínico de caso sospechoso y con prueba diagnóstica de infección (PDIA) activa positiva.

− Persona que cumple criterio clínico de caso sospechoso, con PDIA negativa y resultado positivo a IgM por serología de alto rendimiento (no por test rápidos).

− Persona asintomática con PDIA positiva con IgG negativa o no realizada.

b) Con infección resuelta:

− Persona asintomática con serología IgG positiva independientemente del resultado de la PDIA (PDIA positiva, PDIA negativa o no realizada).

En el momento que se detecte un caso CONFIRMADO se iniciarán las actividades de identificación de contactos estrechos.

9. ¿Qué se considera contacto estrecho?

A efectos de la identificación, se clasifican como contactos estrechos:

1. Si el caso confirmado pertenece a un grupo estable de convivencia: se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo.
  2. Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como grupo estable de convivencia: habrá de realizarse una evaluación específica respecto a la información facilitada por el responsable COVID-19 del centro, así considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia <2 metros alrededor del caso durante más de 15 minutos salvo que se haya hecho un uso adecuado de la mascarilla. Se realizará también una valoración de la situación fuera del aula (recreo, aula matinal, comedores, etc.), siguiendo los criterios anteriores.

− Se considera contacto estrecho en un autobús escolar a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.

− Los convivientes serán considerados contacto estrecho

− Cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador, que haya com-partido espacio con un caso confirmado a una distancia < 2 metros del caso, sin la utilización correcta de la mascarilla durante más de 15 minutos.

El alumnado, profesorado u otro personal del centro con sintomatología compatible con COVID-19 que ya han tenido una infección confirmada por PDIA4 de SARS-CoV-2 en los 90 días anteriores no serán considerados casos sospechosos de nuevo, salvo que clínicamente haya una alta sospecha.

Será considerado contacto estrecho a la persona que desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

10. ¿Qué actuaciones se realizarán en los contactos estrechos?

• Se realizará cuarentena y vigilancia en los 10 días posteriores al último contacto con caso confirmado.
  • Realización de pruebas diagnósticas en contactos: una al inicio y otra cercana a la finalización de la cuarentena. De no ser posible, se realizará una única PDIA, preferiblemente una PCR .
  • Si la PDIA es positiva, el contacto será considerado caso y se manejará como tal. Si la PDIA es negativa, la cuarentena finalizará a los 10 días de la fecha del último contacto.
  • En determinadas situaciones y tras una evaluación del riesgo, las CCAA podrán establecer pautas de seguimiento específicas de contactos estrechos que realicen actividades consideradas esenciales.
  • Se proveerá a las familias de la información adecuada.
  • Una vez identificados los contactos estrechos y establecidas las medidas de cuarentena para aquellos considerados como estrechos no exentos de cuarentena, las actividades docentes continuarán de forma normal para el resto de la clase.

11. ¿Qué personal educativo estará exento de guardar cuarentena, cuando ha sido contacto estrecho?

Estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 90 días anteriores al último contacto con el caso. La valoración de la situación de vacunación o de recuperado de la enfermedad se deberá realizar de forma individualizada.

Únicamente realizarán cuarentena los contactos completamente vacunados en las siguientes situaciones:

- Contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante beta o gamma. En los casos esporádicos, la información sobre variantes normalmente no está disponible al inicio del diagnóstico, por lo tanto, únicamente podrá realizarse cuarentena si se dispone de esta información de forma oportuna.

- Personas con inmunodepresión.

12. ¿Qué ocurre si durante la cuarentena aparecen síntomas?

Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valoración médica, debiendo llamar a su centro de salud o alguno de los teléfonos habilitados (900 40 00 61 - 955 54 50 60).

13. Si eres el hermano de un alumno/a que ha sido considerado caso sospechoso, cómo se deberá actuar?

Permanecerán en el domicilio los hermano/as del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro o en cualquier otro, hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes.

14. ¿Quién debe actualizar el protocolo de actuación COVID-19 en el Centro y qué debe incluir?

Se garantizará la continuidad en cada centro o servicio educativo del equipo de COVID-19, que deberá actualizar el Plan de Actuación específico de su centro, frente a la COVID-19 del curso 2020-21, que forma parte como anexo del “Plan de autoprotección del centro”.

15. Si hay dudas de casos concretos, ¿dónde hay que recurrir?

Podrán contar con el apoyo de la Inspección educativa, de los asesores técnicos de las Unidades Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales así como del personal de enfermería referente Covid del centro.

16. ¿Cuándo un docente no puede incorporarse a su puesto de trabajo?

No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los centros los siguientes trabajadores y/o profesionales:

a) Trabajadores y/o profesionales del centro que estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de la COVID-19 o tengan alguno de los síntomas compatibles con la COVID-19.

b) Trabajadores y/o profesionales que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la COVID-19.

Por el momento, y según la evidencia actual, las personas que ya han tenido una infección confirmada por SARS-CoV-2 en los 90 días anteriores (en la última publicación a nivel estatal, según “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos”, versión del 7 de septiembre de 2021  serían 180 días) estarán exentas de realizar la cuarentena.

17. ¿Cuándo se puede realizar la enseñanza semipresencial?

Se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas del sistema educativo al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2. En el nivel de alerta 3 y 4, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas, se podría pasar a semipresencialidad sólo a partir de 3º de la ESO.

Cuando se produzcan actividades que impliquen la utilización de materiales por varios grupos de alumnos ¿cómo se debe proceder?

Atención especial debe merecer la limpieza y desinfección de los elementos que necesariamente deban ser compartidos por el alumnado, tales como instrumentos musicales, útiles y/o material de talleres o laboratorios, material deportivo o equipos de trabajo, que deberán ser desinfectados antes y después de cada uso por cada grupo.

18. ¿Cuáles son las indicaciones para hacer una adecuada ventilación?

• Deberá realizarse de forma natural varias veces al día, con anterioridad y al finalizar, tanto en los espacios comunes como en el aula.
  •  La ventilación natural es la opción preferente.
  • Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente.
  • Es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto (pudiendo realizarse para ello aperturas parciales).
  •  Se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, incluyendo al menos durante 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, sobre todo para aulas o talleres usados por distintos grupos, garantizando además una buena ventilación en los pasillos.
  • Si la ventilación natural no es suficiente, se puede utilizar ventilación forzada (mecánica). Los equipos de ventilación forzada deben estar bien instalados y garantizarse un adecuado mantenimiento.
  •  Únicamente si no es posible conseguir la ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se podrían utilizar filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA de alta eficacia).
  • No es necesaria la compra de medidores de CO2 por los centros educativos.

DESCARGAR GUÍA