CIRCULAR DE LICENCIAS Y PERMISOS

  • Empleo
  • Licencias y permisos

15 de junio de 2021

Nueva circular

La Consejería de Educación y Deporte acaba de publicar la nueva circular de licencias y permisos. Esto supone, a juicio de CSIF, unas mínimas mejoras para los docentes andaluces y supone una ocasión perdida para atender las necesidades, que en esta materia, precisa el profesorado siendo insuficientes las modificaciones introducidas.

 

El pasado lunes tuvo lugar la última una mesa sectorial en la que se volvió a tratar la dicha circular. En el texto presentado se incorporaron algunas de las peticiones que CSIF propuso durante la negociación inicial, en la mesa sectorial del 9 de septiembre de 2020, como pueden ser:

- la autorización de exámenes no realizados en centros oficiales para la obtención de títulos de idiomas.

- o haber quitado la limitación de tener que esperar 15 días desde le hecho causante para disfrutar del permiso de matrimonio/pareja de hecho cuando se difiere (propuesta inicial de la administración en la “nueva circular”).

- que el personal interino tenga la opción de disfrutar del permiso por traslado de domicilio.

 

Sin embargo seguimos echando en falta muchas otras demandas que tenemos como, por ejemplo:

- Que no se computen los días inhábiles en permisos como la enfermedad infectocontagiosa del hijo menor o la petición de permisos sin retribución.

- Que el profesorado no vea mermado sus derechos del disfrute de un permiso por tener que compartirlo con otras personas, como manifiesta la circular presentada para la enfermedad infectocontagiosa del hijo menor de 9 años o la reducción o permiso para atender el cuidado de un familiar de primer grado por razones de enfermedad muy grave.

- Aumentar la edad de los menores de 9 a 12 años, al menos, para el permiso de enfermedad infectocontagiosa.

- Que las vacaciones no disfrutadas por IT se puedan disfrutar de la misma forma que cuando los progenitores, adoptantes o acogedores no pueden disfrutarlas por disfrutar de este otro derecho, antes de su incorporación tras la finalización del permisos/ licencia que venía disfrutando.

- Que se pueda concentrar la reducción de jornada solicitada en varios días a la semana, de manera que no sea necesaria la asistencia diaria (de lunes a viernes) al centro.

- Que se reconozca en el texto a los padres y madres adoptantes para el disfrute de varios permisos de forma explícita, como se hace con las personas que acogen y demás situaciones.

- Que la Circular recoja de forma detallada las situaciones que se pueden presentar en la aplicación de la misma para evitar improvisaciones y arbitrariedades en su implementación, además de que se homogenicen todas aquellas cuestiones que pueden generar desigualdades entre el profesorado.

 

Desde CSIF queremos hacer público nuestro rechazo a lo que consideramos la peor modificación posible de esta nueva Circular de Licencias y Permisos. La Consejería ha hecho oídos sordos a las modificadores propuestas por el profesorado sobre esta materia. Sirva de ejemplo el hecho de que la reducción de jornada por interés particular quede limitada al 10 % de la misma intentando, además, que esta reducción no afecte a las horas de docencia directa con el alumnado. Esto ha hecho que este permiso haya quedado prácticamente eliminado y que el funcionariado haya perdido este derecho, lo que es totalmente intolerable.

 

Debemos indicar a todas aquellas personas que solicitaron esta reducción de jornada por interés particular en el momento de solicitar su participación en el procedimiento selectivo convocado este curso y que no le interesen las nuevas condiciones del mismo, que deberán volver a rellenar la colocación de efectivos para modificar esta cuestión.

 

Desde CSIF valoramos que la nueva Circular de Licencias y Permisos está sujeta a numerosas mejoras y no responde a las necesidades del profesorado. Desde nuestra organización sindical utilizaremos la vía judicial para mejorar las licencias y permisos del profesorado andaluz en esta materia cuando sea necesario.

 

Aquí puedes consultar la nueva Circular de 11 de junio de 2021 sobre permisos, licencias y reducciones de jornada del personal docente:

 

 

CSIF por ti, contigo.

COMPARTIR