Efectos del temporal Filomena. La vuelta al cole debe retrasarse hasta que las condiciones sean seguras: los centros tardarán días en reparar los daños

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

11 de enero de 2021

Gobierno y CCAA deben revisar sus protocolos en las aulas ante la tercera ola y adecuar las medidas de ventilación ante el temporal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que la vuelta al cole debe retrasarse en las CCAA afectadas por el temporal Filomena hasta que las condiciones sean seguras para el alumnado y los docentes, ya que los centros han sufrido con dureza los efectos de la ola de frío, que aún no se han podido reparar.

Desde CSIF, reclamamos, además, que se realice una revisión urgente y exhaustiva de los daños en los colegios para que se puedan restablecer las clases lo antes posible, pero en unas condiciones seguras.

Consideramos, además, que el Gobierno y las comunidades autónomas deben revisar y actualizar sus protocolos en las aulas para la vuelta por la bajada de temperaturas y también ante la tercera ola de Covid 19.

Desde comienzos del invierno y ahora con mayor motivo estamos detectando que hay centros en todo el país que sufren temperaturas en las aulas por debajo de 17º, que son aún más bajas en colegios con deficientes sistemas de calefacción y bajas temperaturas exteriores.

Por ello, nos hemos dirigido por escrito a todas las consejerías de Educación para reclamar medidas, ya que nos están llegando numerosas quejas de los docentes porque las aulas están sufriendo muy bajas temperaturas para garantizar una correcta ventilación, necesaria frente al virus.

En el escrito de CSIF, exigimos a las CCAA la actuación inmediata de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales e instamos a la Administración educativa a que tome con carácter urgente actuaciones como:

- Realizar una evaluación de riesgos y la medición de condiciones termohigrométricas en las aulas (es decir, de temperatura, humedad y ventilación).

- Reforzar los sistemas de calefacción en las aulas para llegar a unas condiciones climatológicas adecuadas dentro de los parámetros de temperatura entre 17 y 27 grados, mediante la colocación de estufas portátiles y sistemas de climatización con bomba de calor.

- Dotar de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas y de medidores de CO2.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR