MESA TÉCNICA [21/10/2020] : ACCESO A PUESTOS DOCENTES SIN MASTER DEL PROFESORADO

• Negociaciones y acuerdos

21 de octubre de 2020

La Dirección General de Recursos Humanos ha comunicado hoy en Mesa Técnica a las organizaciones sindicales que  de proximamente se van a  abrir  listas de trabajo, conforme al RD Ley 31/2020, por el cual se establece la dispensa temporal del requisito del Master en Educación Secundaria nos indican las siguientes matizaciones:

• Se convocarán aquellas especialidades del Cuerpo de Enseñanza Secundaria vinculadas a los ámbitos, que cuenten con escaso número de aspirantes y sea previsible que se agoten en breve.
  • La intención es que la convocatoria de estos listados se realice antes del 25 de noviembre.
  • Se trata de listas de trabajo, no son  bolsas de trabajo. La vigencia de dichas listas será la que dure la pandemia COVID - 19. Una vez finalice la pandemia se abrirán bolsas de trabajo por las especialidades por las que  se han creado listas de trabajo, para que de este modo sus integrantes puedan  acceder a las bolsas, y se produzca el reconocimiento del tiempo de servicio, siempre y cuando, se cuente con un día de tiempo de servicio en la bolsa o bolsas de trabajo a las que se pretenda acceder.
  • La cobertura de urgencia se realizará haciendo uso de estas listas de trabajo cuyos integrantes posean o no el MAES, no obstante, la ordenación de dichas listas de trabajo atenderá a los siguientes criterios:
    • Estarán ordenados por nota media del expediente académico.
    • Primaran en el listado  aquellos que poseen el MAES y a continuación los que no lo poseen.

Se tiene previsto además convocar bolsas de trabajo de todas las especialidades  del cuerpo de maestros a excepción de educación infantil.

Asimismo se tiene también previsto convocar bolsas extraordinarias de los siguientes cuerpos docentes:

• Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria (Código 590)
  • Cuerpo de profesores Técnicos de Formación Profesional (Código 591)
  • Cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (Código 592)
  • Cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas (Código 594)
  • Cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño (Código 595)
  • Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (Código 596)

CSIF rechaza la contratación de docentes sin máster porque esta medida no contribuye al objetivo de reforzar la calidad de la educación. Recordamos a la administración que la publicación de estos listados no es una obligación de las CCAA sino una opción, y por tanto, en caso de que se decida desarrollar esta medida extraordinaria, exigimos que se haga con total transparencia y se definan bien las condiciones para que no afecte a los interinos que actualmente están en bolsa, ni a los que puedan entrar cumpliendo todos los requisitos.

Ante la propuesta de llevar a cabo esta medida, denunciamos la falta de información y previsión por parte de la administración, y exigimos conocer el estado de las bolsas y cuáles están próximas a agotarse siendo, por tanto, susceptibles de cubrirse mediante listados sin MAES.