CSIF logra una ampliación de plantilla de casi 7.000 docentes, medidas de conciliación para el profesorado y celeridad en cubrir sustituciones

6 de octubre de 2020

• Acuerda con la Junta, junto a ANPE y CCOO, la contratación de efectivos para desdobles en todas aquellas unidades masificadas para reducir significativamente el alumnado por aula y favorecer la seguridad
  • El pacto incluye un incremento de los gastos de funcionamiento y presta especial atención al segundo ciclo de Educación Infantil, en el que los centros con cuatro o más unidades que superen los 20 alumnos recibirán más recursos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, junto con ANPE y CCOO, ha acordado con la Administración educativa la ampliación de plantillas en los centros educativos andaluces hasta alcanzar un total de 6.949 efectivos para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, lo que supone un incremento del 6,81% de la plantilla docente del sistema educativo público. El acuerdo recoge además medidas para la conciliación del profesorado y para la cobertura urgente de sustituciones.

Alcanzar la mencionada cifra de docentes adicionales para poder hacer frente con mayores garantías a la actual crisis sanitaria permitirá actuar especialmente sobre las etapas de educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), para efectuar desdobles en los grupos más masificados frente a la Covid-19.

Dicho pacto, que se ha alcanzado este martes en el seno de la Mesa Sectorial de Educación y será rubricado este miércoles, recoge además medidas de conciliación para que los docentes puedan atender a menores a su cargo o personas dependientes convivientes que se encuentren en cuarentena domiciliaria, con sintomatología o aislamiento preventivo,  así como la cobertura urgente de las sustituciones y el incremento de los gastos de funcionamiento de los centros.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha valorado la firma de este acuerdo, dado que supone un avance en la consecución de las exigencias que esta central sindical planteaba a la Consejería de Educación durante las últimas semanas, con el objetivo de lograr un mayor esfuerzo presupuestario por parte del Ejecutivo andaluz para contratar a más docentes y reducir las ratios en las aulas andaluzas.

En concreto, el acuerdo alcanzado recoge, en primer lugar, una ampliación extraordinaria de plantilla docente dirigida específicamente a la disminución de la relación de alumnos y alumnas por aula en Infantil, Primaria y el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. De este modo, se actuará sobre más de un millar de aulas que presentan una alta masificación de escolares, situadas  mayoritariamente en capitales de provincias, zonas metropolitanas y costeras, de manera que se podrán  efectuar desdobles que permitan reducir ostensiblemente el alumnado de las mismas. CSIF ha exigido en Mesa Sectorial que dicha ampliación extraordinaria de plantilla docente se consolide de forma estructural en el sistema educativo público andaluz.

Igualmente, el pacto incluye una ampliación extraordinaria de la plantilla docente del segundo ciclo de la Educación Infantil dirigida a los centros que cuenten con cuatro o más unidades autorizadas y que superen los 20 alumnos y alumnas, que recibirán un recurso adicional para poder realizar desdobles. Asimismo, el acuerdo contempla cupos adicionales para residencias escolares, así como para centros específicos de Educación Especial.

En relación a los desdobles, gracias a la presión ejercida por CSIF, la Administración educativa ha plasmado en el pacto que se compensen económicamente las cotutorías que se realicen como resultado de la nueva distribución de grupos y realización de desdobles, ya que hasta ahora sólo se contemplaba la retribución específica por este concepto para el tutor o tutora del grupo completo sin desdoblar.

En virtud del acuerdo se alivia la asfixia económica que padecen los centros educativos, que han debido adquirir materiales y recursos en los últimos meses para atender las nuevas necesidades higiénicas y sanitarias derivadas de la pandemia. Para ello, se tiene prevista una partida dirigida a los gastos de funcionamiento con objeto de incrementarlos un 10%.

Medidas de conciliación

Como medidas de conciliación, se ha pactado la potenciación del trabajo no presencial, no sólo como medida de contención y prevención de la pandemia, sino para favorecer la conciliación profesional de los docentes con su vida personal y familiar. Se ha acordado, en este sentido, que la parte del horario no lectivo y de obligada permanencia en el centro del profesorado se llevará a cabo, con carácter general, de forma telemática, priorizándose las reuniones de trabajo a través de videoconferencia.

Igualmente, como medida de conciliación, se ha conseguido que dicho pacto contemple la posibilidad de la modalidad de trabajo no presencial para el  profesorado que tenga a su cargo menores de 14 años o personas dependientes que guarden cuarentena domiciliaria, con sintomatología o aislamiento preventivo. Estas últimas cuestiones quedaban hasta la fecha al descubierto y gracias al acuerdo suscrito el profesorado tendrá cobertura para ello.

Cobertura inmediata de sustituciones

Asimismo, en el caso de que se produzca una situación de incapacidad temporal simultánea de un número significativo de profesores y profesoras en un mismo centro, se procederá, con carácter de urgencia, a la cobertura de las sustituciones de dicho profesorado mediante llamamiento telefónico, con autorización de la Dirección General del Profesorado y Recursos Humanos y en función del lugar que se ocupe en las bolsas de trabajo de las distintas especialidades de los cuerpos docentes, según establece el acuerdo.

“Con este acuerdo se consigue más inversión en recursos humanos y materiales, tal y como reclamaba CSIF Andalucía, y se mejoran las condiciones para afrontar este complejo curso escolar”, según ha manifestado la presidenta de CSIF Educación Andalucía, quien ha valorado positivamente que se alcancen casi los 7.000 efectivos docentes adicionales para atender las necesidades de los centros en las actuales circunstancias.