CSIF pide que las enfermeras y enfermeros que atenderán a los centros educativos tengan dedicación exclusiva y no se sobrecargue a las plantillas actuales

14 de agosto de 2020

• Exige que se aclare si se harán nuevas contrataciones o serán funciones añadidas a los profesionales ya existentes, que no pueden soportar más carga de trabajo
  • La figura del enfermero o enfermera escolar es una reivindicación histórica del sindicato, que considera que es “más necesaria que nunca”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha valorado positivamente el anuncio de la Junta de Andalucía de “activar” a 2.500 enfermeras y enfermeros para la vuelta a clase, al mismo tiempo que ha pedido que tengan dedicación exclusiva para los centros educativos.

CSIF-A ha aplaudido la decisión de contar con estos profesionales sanitarios para la reapertura de las aulas en septiembre, pero ha exigido que se aclare si serán nuevas contrataciones o si serán funciones añadidas al personal actual. “Esperamos que lo que se anuncia no sea realmente parte de unos contratos ya previstos o que, directamente, sea un añadido de tareas a las plantillas ya existentes”, ha declarado Elena García, presidenta del Sector de Educación de CSIF-A.

La Junta de Andalucía anunció en rueda de prensa el reclutamiento de 2.500 enfermeras y enfermeros que estarán en contacto con los coordinadores covid-19 de los diferentes centros educativos, “sin embargo, reclutar no es sinónimo de contratar. Nos tememos que no sea un recurso nuevo, sino que se tire del personal de enfermería de enlace o de las y los profesionales contratados para el rastreo del virus”, ha declarado Victorino Girela, presidente del sector de Sanidad.

El sindicato, que es el mayoritario de la enseñanza pública andaluza y primera fuerza multiprofesional del SAS, pedirá más información sobre la medida de la Administración andaluza tanto en la Mesa Sectorial de Educación prevista para finales de agosto como dirigiéndose a la Consejería de Salud y Familias.

El Sector de Sanidad de CSIF-A denunció hace unos días la saturación que viven las plantillas de Atención Primaria debido a la falta de contrataciones para el rastreo del virus SARS-CoV-2. Actualmente son los trabajadores que ya forman parte del sistema sanitario, especialmente los de Enfermería, quienes asumen estas funciones, que deben combinar con su trabajo habitual. “Los profesionales no pueden afrontar más tareas, están saturados. El plan de refuerzo vacacional ha sido insuficiente y añadir nuevas funciones sería colapsar el sistema”, ha añadido Girela.

La implantación de la figura de la enfermera o enfermero escolar es una reivindicación histórica de CSIF. “En el contexto actual de crisis sanitaria y ante la certeza de que la convivencia con el virus va a prolongarse en el tiempo, cobra más relevancia, si cabe, la presencia de estos profesionales especializados en los centros escolares”, ha subrayado Elena García, responsable del sector de Educación.

La Central Sindical considera necesario contar con trabajadores de esta categoría en los centros educativos, tanto colegios como institutos, que “tendrían un papel fundamental en la reapertura de los centros educativos como figura esencial en prevención y educación para la salud”. Es por esto por lo que CSIF-A pedirá más detalles sobre el anuncio hecho por la Administración con la intención de conocer si los y las enfermeras tendrán presencia física en los centros o se limitarán a estar en contacto telefónico con los equipos de coordinación covid-19, que estarán formados por los propios directivos y docentes.

El pasado 15 de junio, CSIF dirigió un escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitándole el apoyo necesario en los ámbitos de su competencia, para el desarrollo y contratación de enfermeros y enfermeras especializadas en el ámbito escolar en todos los centros educativos de España. En su respuesta, el Ministerio se ha comprometido a trasladar esta demanda a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, coordinadora de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, que es la competente en la materia.