REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN - TEMA: REINCORPORACIÓN A LAS AULAS

4 de mayo de 2020

En el día de hoy se ha mantenido una reunión con el Consejero de educación para abordar el tema de la reincorporación a las aulas en la segunda fase de desescalada anunciada por el Gobierno central. A este respecto desde la Consejería se nos informa que:

• La vuelta a las aulas solo se llevará a cabo cuando se tenga garantías de salud y seguridad, pero  no se nos ha mostrado un borrador de hoja de ruta a este respecto.
  • El anuncio del Presidente del Gobierno sobre vuelta voluntaria a las aulas de educación infantil y, para labores de refuerzo en otras etapas educativas, según nos informan, no son vinculantes. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tiene competencias plenas en educación y  puede adoptar o no, las medidas anunciadas por el ejecutivo central.
  • Los centros educativos y la labor de los docentes no es asistencial, sino educativa.

Desde CSIF hemos manifestado que en la actualidad  no se reúnen las condiciones sanitarias para salvaguardar las seguridad, protección y prevención del profesorado, personal no docente y alumnado, serían medidas totalmente  inviables,  muy prematuras, carentes de planificación previa y siendo muy cuestionables las mejoras que pudieran redundar en el alumnado. A juicio de CSIF la posible incorporación a las aulas, generaría más problemas que beneficios, exponiendo al personal de los centros educativos  y alumnado que voluntariamente asistieran.

CSIF  está en contra de la reanudación de las clases presenciales en el momento actual. La reincorporación se ha de realizar en el mes de septiembre.

MEDIDAS PARA EL PRÓXIMO CURSO 2020/21

Mientras no haya una vacuna, el riesgo cero no existe y se deben de extremar medidas. Desde CSIF hemos demandado a la Consejería de Educación y Deporte:

• Test masivos a todo el personal y alumnado.
  • Debe de constituirse y reunirse de manera inmediata el Comité de seguridad y salud, de la Consejería de Educación, así como los comités de seguridad y salud de todas las Delegaciones Territoriales de Educación, con objeto de planificar los protocolos internos a implementar en los distintos tipos de centros y enseñanzas.
  • Se han de reforzar las plantillas de los servicios de prevención para atender con garantías las medidas preventivas que se propongan desde los distintos Comités de seguridad y salud.
  • Desinfección de todos los centros educativos y establecimiento de protocolos de limpieza específicos, reforzando turnos de limpieza a media mañana y tratamiento de residuos.
  • Garantizar que se cuente con suficientes dispensadores de gel desinfectante.
  • Se debe establecer el aforo máximo permitido en cada estancia educativa para mantener una distancia de 2 metros de seguridad entre alumnos y docentes.
  • El personal y alumnado han de ser  dotados con equipos de protección individual (mascarillas, guantes, pantallas, etc) , así como mamparas de seguridad.
  • Se tiene que tener previsto protocolos de actuación para los recreos, comedores y transporte escolar
  • Los docentes que sean grupos vulnerables de COVId – 19 se ha de realizar por las unidades de prevención una evaluación de riesgo y adaptación del puesto de trabajo, posibilitándoles el teletrabajo. Se han de agilizar estos procedimientos, de modo que resulta urgente  reforzar la plantilla de dichas unidades.

Es el momento de preparar el curso  próximo y todos los esfuerzos han de conducirse en ese sentido, tanto desde un punto de vista pedagógico y curricular, como desde un punto de vista de sanitario y de seguridad, prevención y protección.

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

Asimismo, desde la Consejería de educación se nos informa que  se va a “levantar la suspensión de los plazos de los procedimientos, fundamentalmente, los plazos de escolarización, a partir del 11 de mayo. La idea sería hacerlo por Decreto Ley, para ajustar los procedimientos, y poder llegar a tiempo para la planificación del curso que viene. En principio, se realizaría  con tramitación telemática, que será simultánea con la presencial,  si se abrieran  los centros para labores administrativas a partir del día 11 de mayo.

CSIF Educación Andalucía, ha  defendido  que el proceso de escolarización  puede llevarse a cabo de forma telemática, rechazando de plano la incorporación presencial a los centros educativos de personal, para asumir tareas de tipo administrativo,  a partir del día 11 de mayo para la realización de labores  que pueden llevarse a cabo de forma telemática, tales como , el proceso de escolarización. Ante esta posibilidad apuntada este lunes desde la Consejería de Educación y Deportes, que implicaría presumiblemente  también a los equipos directivos, el sindicato ha manifestado su negativa tajante al respecto y prevaleciendo en todo momento garantías de seguridad y protección para el personal implicado.

La central sindical entiende que el proceso de escolarización puede realizarse de forma telemática y ha considerado que “el día 11 de mayo está a la vuelta de la esquina y, que sepamos, de momento no se dan las condiciones para ninguna reincorporación ni se nos ha informado sobre ningún plan al respecto por parte de la Administración educativa”. “Entendemos que, dadas las circunstancias actuales, debería evitarse la afluencia de público a los centros para realizar trámites que pueden realizarse por otras vías”