CSIF-A exige a la Junta que despeje las dudas sembradas por el Gobierno central sobre una supuesta vuelta a las aulas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

29 de abril de 2020

  • La primera fuerza en la enseñanza pública andaluza considera que un hipotético regreso debe responder a criterios sanitarios y pedagógicos
  • Recuerda que la función de los centros es educativa, no asistencial, y reclama un plan preventivo para afrontar el inicio del curso 2020-2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha reclamado a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta que “concrete cuestiones” y “despeje las dudas sembradas, en este caso, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, al referirse a una supuesta vuelta presencial a las aulas para determinado alumnado y en determinadas circunstancias antes de que concluya el presente curso escolar.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha considerado que, “dada la situación de incertidumbre a la que está sometido una vez más tanto el profesorado como el alumnado, a raíz de los mensajes confusos y ambiguos lanzados por el Ejecutivo central, la Administración autonómica debe asumir la responsabilidad de aportar certezas y concretar en qué condiciones y con qué garantías se plantearía un regreso presencial de docentes y alumnado, en el caso de producirse”.

En relación al anuncio sobre que solo se abrirán los centros antes de que acabe el curso para clases de refuerzo y para menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar, CSIF ha recordado que la función de los centros es educativa, no asistencial. “No vamos a consentir que sean condicionantes o presiones de tipo social, económico o de conciliación los que precipiten el regreso a los centros educativos”, ha subrayado García, que ha considerado que “lo que deben primar son criterios sanitarios y pedagógicos, y cualquier decisión debe tomarse a través del diálogo con los legítimos representantes de los trabajadores y trabajadoras”.

A juicio de CSIF Educación Andalucía, “actualmente no se dan las circunstancias, ni desde el punto de vista sanitario, ni desde el punto de vista de prevención de riesgos, para una vuelta presencial a las aulas”.

“Es necesario tener resuelto cómo se van a cumplir las distancias de seguridad de dos metros entre persona y persona en las dependencias educativas”, ha ejemplificado García, que se ha referido también al personal de riesgo que, en cualquier caso, no debe incorporarse a sus puestos de trabajo, como pacientes crónicos, mujeres embarazadas, mayores de 60 años o trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de menores o mayores.

Guía técnica de CSIF

La responsable sindical se ha referido a la guía técnica elaborada por CSIF para la incorporación a los centros de trabajo y ha indicado que el sindicato exigirá que la vuelta a los puestos presenciales sea gradual y que previamente se reúna a los comités de seguridad y salud laboral para planificar unos protocolos internos que garanticen una reincorporación segura.

Asimismo, CSIF exige como condición previa la desinfección completa de los centros, la dotación de dispensadores de geles hidroacohólicos y de equipos de protección individual adecuados, así como la realización de test a todo el personal previo a su reincorporación, con el objetivo de evitar la expansión del virus. Además, a su juicio “es imprescindible reforzar las plantillas de los Servicios de Prevención de las delegaciones territoriales de Educación”.

CSIF reclama, además, una ratio máxima de 12 alumnos por aula, entradas y salidas escalonadas y por turnos, mascarillas obligatorias para el profesorado y alumanado, así como señalización de itinerarios de desplazamientos dentro de los centros educativos. Por todo ello, CSIF Andalucía exige al departamento que dirige Javier Imbroda “que aporte certezas y seguridad a docentes y a familias, y que garantice que cualquier planteamiento de vuelta a las aulas se haga con todas las garantías de seguridad para los trabajadores y trabajadoras y para la comunidad educativa en general”, ha señalado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A.

Plan preventivo para el inicio del curso 2020-2021

De cara al inicio del próximo curso escolar, CSIF reclama un plan preventivo y actuaciones comunes en todas las comunidades autónomas como requisitos fundamentales para preparar la vuelta presencial a las aulas. Para el sindicato, es urgente acordar las condiciones sanitarias y de prevención para la vuelta para el curso que se inicia en septiembre, para lo que se debe anteponer la seguridad de la salud pública a cualquier otra consideración.

Además, se deben analizar las nuevas necesidades del alumnado y profesorado y negociar lo que ello supone en cuanto a ratios, apoyos y desdobles. “No puede darse el mensaje de que serán los docentes, una vez más, quienes tendrán que acometer esa reconstrucción sin más apoyos que su trabajo, que sigue aumentando sin contraprestación alguna”.

Por último, CSIF exige la negociación inmediata de medidas que afectan a procesos que parece que se llevarán a cabo de forma presencial, como la matriculación, pruebas extraordinarias, pruebas de Acceso a la Universidad, etc.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR