CSIF-A exige que el personal docente sólo se incorpore a los centros si se dan las garantías de seguridad y salud

23 de abril de 2020

• La central sindical califica de “inquietantes” las manifestaciones del presidente de la Junta y espera “que el docente no se convierta en el segundo colectivo damnificado por el Covid-19, después del sanitario”
  • La vuelta presencial del profesorado debe regirse por criterios técnicos que salvaguarden su protección, a juicio del sindicato, que “no consentirá que este tipo de cuestiones se traten a la ligera”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha considerado “poco afortunadas” e “inquietantes” las declaraciones realizadas este martes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, respecto a la posibilidad de apertura a mediados de mayo de los centros docentes en Andalucía como una de las primeras medidas de desconfinamiento en nuestra comunidad.

A juicio de la central sindical, “no es de recibo tratar con este tipo de ligereza una cuestión de calado como la vuelta a las aulas de docentes y alumnado, augurando unos plazos de regreso en virtud de unos criterios que desconocemos y obviamente no son criterios técnicos desde el punto de vista sanitario y de seguridad”. Exige, asimismo, que “profesorado y alumnado sólo se incorporen si se dan todas las garantías de seguridad y salud para ello”.

“Desde CSIF no vamos a consentir que se produzca una incorporación a los centros educativos a la ligera, ya que lo que debe prevalecer en todo momento es la protección, la prevención y la seguridad”, según ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, que ha considerado que “no se pueden lanzar campanas al vuelo, a pesar de que nuestra región tiene datos menos malos que otras comunidades, porque seguimos estando en una pandemia y lo primero es garantizar la seguridad y la salud de la población”.

En este sentido, la responsable sindical se pregunta, en relación a la presunta apertura de los centros educativos apuntada por el presidente andaluz, “si el Ejecutivo andaluz tiene ya resuelto cómo va salvaguardar las distancias de seguridad de dos metros entre persona y persona en las dependencias educativas, así como la cuestión del incremento de desplazamientos que implicaría la vuelta al trabajo presencial de miles de docentes que ejercen su labor fuera del término municipal en el que residen”.

Igualmente, García se ha referido a las personas de riesgo que, en cualquier caso, no deberían incorporarse a sus puestos de trabajo, como pacientes crónicos, mujeres embarazadas, mayores de 60 años o trabajadores que tengan a su cargo el cuidado de menores o mayores, y ha lanzado otra cuestión: “¿Se está en condiciones de garantizar la cobertura de esos puestos que no podrían cubrirse por los profesionales que los ocupan?”.

Otra de las incógnitas pendientes de despejar, según CSIF Educación Andalucía, es “cómo podría efectuarse una reincorporación de claustros compuestos hasta por 100 personas, en el caso de Secundaria, por ejemplo, que tienen que emplear los equipos informáticos disponibles en los centros, que en el mejor de los casos son cinco o seis, con la consecuente necesidad de limpieza y desinfección que ellos requeriría de manera constante para que dichos equipos pudieran ser usados sin riesgo por los profesionales”.

Tras las declaraciones del presidente andaluz realizadas este jueves, “son muchas las cuestiones que están en el aire y a las que se debe dar respuesta, como es lógico, de la mano de los representantes legítimos del profesorado, en este caso”, según ha subrayado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, que ha esperado “que las decisiones que se tomen no conduzcan a que los docentes se conviertan en otro de los colectivos damnificados por la Covid-19”.

Guía técnica de CSIF sobre reincorporación

En este sentido, García se ha referido a la guía técnica elaborada por CSIF para la incorporación a los centros de trabajo y ha indicado que el sindicato exigirá que la vuelta a los puestos presenciales sea gradual y que previamente se reúna a los comités de seguridad y salud laboral para planificar unos protocolos internos que garanticen una reincorporación segura.

Asimismo, CSIF exige como condición previa la desinfección completa de los centros, la dotación de dispensadores de geles hidroacohólicos y de equipos de protección individual adecuados, así como la realización de test a todo el personal previo a su reincorporación, con el objetivo de evitar la expansión del virus. Además, a su juicio “es imprescindible reforzar las plantillas de los Servicios de Prevención de las delegaciones territoriales de Educación

Por todo ello, CSIF Andalucía exige explicaciones de cuál es el plan que tiene el Gobierno andaluz para una presunta vuelta a las aulas a un mes vista que de garantías de seguridad a los trabajadores y trabajadoras y a la comunidad educativa en general. “No estamos para plazos y augurios sobre posibles incorporaciones fundamentados en no se sábe qué criterios. Pedimos responsabilidad a nuestros dirigentes políticos, seridad y rigor a la hora de plantear este tipo de cuestiones”, ha concluido García.