CSIF tacha el nuevo decreto de escolarización en Andalucía de “ataque a la enseñanza pública”

• Negociaciones y acuerdos

17 de febrero de 2020

El sindicato condena que la modificación se haga sin contar con la comunidad educativa y no descarta emprender movilizaciones si la norma supone reducir unidades en la pública.

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Andalucía, ha expresado su firme desacuerdo con la modificación del decreto de escolarización aprobada este lunes por el Consejo de Gobierno, realizada sin contar con el sentir de la comunidad educativa. A juicio del sindicato, se trata de una medida que supone un “ataque en toda regla a la enseñanza pública”.

Así lo ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena María García Fernández, que considera que “no se entiende que introduzcan estas modificaciones de calado, máxime cuando el Consejo Escolar de Andalucía, máximo órgano de representación de toda la comunidad educativa, se ha expresado de forma mayoritaria en contra de algunas de las modificaciones introducidas por decreto”.

Igualmente, la representante de CSIF Andalucía ha asegurado que “las aportaciones que se han hecho en la Mesa Sectorial de Educación tampoco han sido atendidas”, ya que en dicho órgano “se ha expresado que bajo ningún concepto se iba a producir ninguna minoración de unidades de la escuela pública”.

Para García, “resulta incongruente que una Administración educativa que mantiene que la actual normativa en materia de escolarización atiende a un 93% de las familias de manera satisfactoria, pretenda introducir modificaciones de calado como las planteadas”.

En este sentido, la responsable sindical ha anunciado que CSIF no descarta emprender movilizaciones en el caso de que la aplicación del nuevo decreto suponga destrucción de unidades en la escuela pública.

“No vamos a consentir que el Ejecutivo andaluz omita la negociación y no escuche a la comunidad educativa”, ha subrayado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A. “La modificación que plantean, con presencia de un centro concertado por zona, rompería el principio de cercanía y además daría lugar a una serie de ajustes que reducirían en todas las zonas unidades de la enseñanza pública”.

“En CSIF apostamos por que se mantenga el statu quo en las zonas de escolarización y no se vea atacada, una vez más, la enseñanza pública”, ha añadido la responsable del sindicato, que a su vez ha asegurado tener constancia de que “hay centros públicos que están recibiendo ya notificación de que se van a ver minoradas unidades de cara al próximo curso”.

“Desde CSIF exigimos que no se proceda al cierre de ninguna unidad en la enseñanza pública”, ha insistido García, quien entiende que “el proceso de escolarización nunca debe utilizarse para reducir unidades en la escuela pública”.

ARCHIVOS ADJUNTOS