Convocatoria del Programa Impulsa 2019-2020: Abierto el Plazo

  • Convocatorias

27 de diciembre de 2019

¿Qué es el Programa Impulsa?

El Programa IMPULSA de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. 

Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

¿A quién puntúa el Programa Impulsa?

La coordinación del Programa será valorada a efectos del Concurso de Traslados con 0,5 puntos, a efectos de sexenios con 30 h de formación, y a efectos de reconocimiento en la selección para la dirección con 0,15 puntos.

Los participantes en el Programa Impulsa que participen en toda  la formación tendrán una certificación equivalente a 30 horas de formación.

Los participantes que no asistan a la formación presencial y sí a la on-line obtendrán  un máximo de 22 horas de formación on-line, siempre que participen, realicen y suban todas las tareas del aula virtual correspondiente a cada uno de los diferentes módulos del curso.

Los participantes de los centros docentes públicos que sean seleccionados en Impulsa Formación, serán convocados por los Centros del Profesorado de las diferentes provincias, realizando la inscripción pertinente en la actividad.

¿Qué lineas de Actuación tiene el Programa Impulsa?

El Programa Impulsa se compone de tres actuaciones diferenciadas:

  • Línea de Actuación I: Impulsa Formación. Formación para la intervención en zonas desfavorecidas que consistirá en un curso semipresencial, dividido en jornadas presenciales provinciales y un curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
  • Línea de Actuación II: Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas y actuaciones innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar en consonancia con sus planes y programas.
  • Línea de Actuación III: Impulsa Proyectos Socio-educativos. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras tales como semanas culturales, inmersiones lingüísticas, campamentos de robótica, campus de experiencias, etc.

¿Qué centros pueden solicitar el Programa Impulsa?

Centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte en las zonas ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social) que imparten las Enseñanzas de 5º y 6º de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

Enlace a las zonas ERACIS

¿Quién y cómo solicita el Programa Impulsa?

La persona titular de la dirección del centro solicitará su participación a través de los formularios  habilitados en el Sistema de Información Séneca, y designará a un miembro del Claustro como responsable (coordinador/a).

Convocatoria

Resolución de 18 de diciembre de 2019 que establece la convocatoria, la organización y el funcionamiento del Programa IMPULSA en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para el curso 2019-2020.

Enlace a la Convocatoria

¿Cuáles son los plazos de presentación, resolución y medidas de actuación?

•     El plazo para la presentación de las solicitudes y proyectos será del 18 de diciembre de 2019 al 29 de enero de 2020.

•     La Consejería de Educación y Deporte publicará antes del 7 de febrero de 2020 la resolución provisional de centros seleccionados y la cuantía económica asignada para el desarrollo de las Líneas de Actuación II y III, en función de la disponibilidad presupuestaria, estableciéndose un plazo de cinco días para la presentación de alegaciones.

•     La relación definitiva de centros seleccionados y las cuantías asignadas se publicará  antes  del  19  de  febrero  en  la  página  web  de  la Consejería de Educación y Deporte así como la relación de solicitudes desestimadas y causas de exclusión.

•     Línea de Actuación I, Impulsa Formación: de febrero a abril 2020.

•     Línea de Actuación II, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa: desde el día siguiente a la publicación de la Resolución definitiva a   30 de mayo de 2020.

•     Línea de Actuación III, Impulsa Proyectos Socio-educativos:  de febrero a 30 junio de 2020.

•     Memoria pedagógica, memoria económica y un cuestionario de evaluación sobre el Programa. Esta documentación será recogida en el Sistema de Información Séneca, y el plazo para la presentación finalizará  el día 10 de julio de 2020.

¿Puede mi centro presentar más de una solicitud? ¿y proyectos?

El coordinador del Programa Impulsa presentará una única solicitud.

Del mismo modo, se realizará un  Proyecto por  cada  línea que el centro solicite . Dentro del Proyecto podrán incluirse medidas e intervenciones de diferente tipo, dirigido a uno, o varios cursos.  Estas medidas deberán recogerse de forma independiente y quedar claramente expresadas y diferenciadas   por curso/ cursos, o grupos a quienes van dirigidas.

¿Qué profesorado puede participar?

Profesorado que imparte clases   a 5º y 6º de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte en las zonas ERACIS.

¿Qué alumnos/as pueden participar?

Alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte en las zonas ERACIS.

¿Qué cantidad recibe cada centro? ¿cuándo?

La Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía transferirá a las cuentas de funcionamiento de los centros docentes participantes, las cuantías asignadas, distribuidas de la siguiente manera:

Para la Línea II Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa. Para la ejecución de las medidas seleccionadas hasta un máximo de 5.000 euros, de acuerdo con el proyecto presentado.

Para la Línea III Impulsa Proyectos Socio-educativos. Para la ejecución de las medidas seleccionadas el importe máximo a percibir por los centros será de 15.000 euros.

La relación definitiva de centros seleccionados y las cuantías asignadas se publicará antes del 19 de febrero en la página web de la Consejería de Educación y Deporte así como la relación de solicitudes desestimadas y causas de exclusión.

¿Cómo se realiza la justificación económica del Programa Impulsa?

Para las líneas II y III, la persona que posea el perfil de “responsable de gestión económica” en el centro deberá llevar a cabo la correspondiente justificación económica, tal y como se especifica en el Anexo V de la Resolución de 18 de diciembre de 2019. Todos los gastos que se realicen en el desarrollo del proyecto, deberán justificarse tal y como se especifica en el Anexo V de dicha Resolución.

El responsable de gestión económica del centro, dentro del ejercicio correspondiente a 2019-2020, justificará la asignación económica percibida por parte de la Dirección General de Atención a la diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación  y  Deporte,  atendiendo  a  lo  establecido  en  la  resolución  definitiva.  Será recogida como gastos de funcionamiento extraordinario, indicándose como “gastos de funcionamiento correspondientes al Programa Impulsa Línea II, III” , según corresponda.

La información económica será extraída de las justificaciones ( facturas, tickets, etc) y memoria económica  que realizarán conjuntamente el responsable del  Programa y el equipo directivo del Centro, en función de la/s línea/as que el centro desarrolle.

¿A cuántas líneas puede apuntarse mi centro?

Cada Centro decidirá si inscribirse a la línea II, III, o ambas, puesto que la Línea I ( formación) irá siempre ligada a cualquiera de las otras.

¿Quién solicita y quién recibe la formación?

En la Línea de Actuación I, Impulsa Formación, podrá participar todo el profesorado del centro que imparta clase al alumnado de 5ª y/o 6ª de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria. El responsable del Programa Impulsa se encargará de completar los datos de los participantes en la formación

¿Es obligatoria la participación en la formación? ¿Qué  pasa si no la completo?

Será obligatoria la participación, al menos, de la persona responsable del Programa (coordinador/a) o de un miembro del Equipo Directivo o, en su caso, del orientador/a del centro.

En caso de no poder asistir a alguna de las jornadas presenciales (iniciales o final) de formación del Programa Impulsa, el/la asistente podrá justificar la ausencia.

La ausencia no justificada de ninguno de los participantes, o ningún representante del centro, supondrá que la  la formación presencial queda incompleta, y por tanto, la no asignación económica del Programa.

En cuanto a la formación on-line, para la obtención de la certificación  deben completarse y subirse al Aula Virtual de Formación del Profesorado todas las tareas y participar en todos y cada uno de los módulos del curso.

¿Tiene mi centro que presentar un Proyecto de innovación?

No necesariamente. Puede simplemente llevar a cabo una serie de medidas innovadoras que formen parte de uno de los Proyectos de innovación que se desarrolle en el centro.

¿Qué documentos hay que realizar para finalizar el Programa?

• Una memoria pedagógica, en la que se hagan constar todas las actividades desarrolladas con detalle, relacionando el profesorado implicado si lo hubiese, la temporalidad, el alumnado objeto de la aplicación, así como el impacto de las mismas.

• Una  memoria  económica, tal  y  como  se  establece en  el Anexo  V  de  la Resolución de 18 de diciembre.

• Un cuestionario de evaluación sobre el Programa.

Toda esta documentación será recogida en el Sistema de Información Séneca, y el plazo para la presentación finalizará el día 10 de julio de 2020.

¿Qué tareas tiene que llevar a cabo el Responsable del Programa Impulsa?

La persona responsable (coordinador/a) del Programa se encargará de completar los datos de los participantes en la formación y los proyectos de las líneas II y III.

Coordinarse  con  los  participantes  y  entidades  que  desarrollen  el Programa Impulsa.

Realizar un seguimiento del Programa, de manera conjunta y coordinada con el equipo directivo del centro.

Cumplimentar  la  documentación  necesaria    para  el  desarrollo,  seguimiento  y evaluación del Programa Impulsa.

 

corazon-verde CSIF primer sindicato de la escuela pública andaluza

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR