OPOSICIONES 2019: Mega-Guía para seleccionados, entrega de documentación y siguientes trámites

  • Empleo
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario en prácticas

18 de julio de 2019

Pasos a dar por los aprobados con plaza hasta septiembre

 PLAZO 

El plazo para que los aspirantes seleccionados con plaza presenten la documentación es de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución de 18 de julio de 2019, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se hacen públicas las listas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros del año 2019.

Es decir, el plazo comienza el viernes 19 de julio y finaliza el viernes 16 de agosto de 2019, ambos inclusive.

 LUGAR DE PRESENTACIÓN 

Los opositores seleccionados podrán presentar la documentación en cualquiera de los ocho registros físicos presenciales de las Delegaciones Territoriales de Educación de Andalucía. Eso es lo que CSIF recomienda para no tener problemas. 

Opciones menos recomendables. Si te es imposible hacerlo en la Delegaciones de Educación, la ley también permite presentarlo en otros registros oficiales que le puedan dar curso a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Por ejemplo, en los registros de cualquier Órgano Administrativo Oficial que pertenezca a la Administración General del Estado, a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales (ayuntamientos). Esta última opción, en opinión de CSIF, es la menos recomendable por el tiempo que transcurre entre el registro y la recepción de tu documentación en la Consejería de Educación. Por último, también se puede presentar en Correos, en sobre abierto y con una copia de la instancia para que el empleado de la oficina del servicio postal le ponga el sello de fechas.

 MODELO DE INSTANCIA  

No existe un modelo oficial de instancia pero, para facilitarte las cosas, desde CSIF te hemos preparado un modelo en Word para que lo puedas rellenar y modificar a tu antojo. Descarga aquí el modelo CSIF de instancia. La cabecera del modelo no hay que cambiarla, ya que toda la documentación hay que dirigirla a la Consejería de Educación en Torretriana (Sevilla), con independencia de dónde esté el registro que se utilice.

 DOCUMENTOS A PRESENTAR 

  • a) Fotocopia del D.N.I. en vigor, en el caso de que no haya prestado el consentimiento expreso para la consulta de los datos de identidad a través de los sistemas de verificación de identidad.
    Quienes no posean la nacionalidad española presentarán fotocopia de la tarjeta de residencia o documento equivalente.
  • b) Fotocopia compulsada del título alegado como requisito para el ingreso en el Cuerpo de Maestros (anverso y reverso) o, en su defecto, fotocopia compulsada de documentación acreditativa del abono de las tasas de expedición. En el caso de que dicha titulación se haya obtenido en el extranjero se deberá aportar, sin excepción, la correspondiente homologación del Estado español.
  • c) Declaración responsable según modelo que figura como Anexo VII de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse, por resolución judicial, en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos, para el acceso a cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las desempeñadas como personal laboral. Igualmente, en el caso de ser nacional de otro Estado, declaración responsable según modelo que figura como Anexo VII de no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público. Modelo
  • d) El personal seleccionado que posea un grado de discapacidad igual o superior al 33% deberá presentar certificación expedida por el órgano competente en la que conste que se reúnen las condiciones físicas y psíquicas compatibles para impartir las enseñanzas asignadas legalmente al Cuerpo de Maestros, en la especialidad por la que participa en el procedimiento selectivo.
  • e) Certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales a que se refiere el apartado 5 del artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, o bien, autorización para que esta Administración recabe la citada información a través de medios telemáticos. Modelo
    Los docentes cuya nacionalidad sea distinta de la española, deberán acreditar, además de la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales referidos al Estado español, la certificación negativa de condenas penales expedida por las autoridades de su país de origen o de donde sean nacionales, respecto de los delitos relacionados en el apartado 1 del artículo 3 del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales. En caso de que se presenten documentos expedidos en un idioma distinto al español, éstos deberán ir acompañados de la correspondiente traducción oficial o jurada al español.
    No obstante lo anterior, aquellos funcionarios interinos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ya dieron su autorización para recabar dicha información, NO TIENEN QUE VOLVER A PRESENTAR LA CITADA AUTORIZACIÓN.
  • f) En su caso, solicitud de aplazamiento para realizar la fase de prácticas en los supuestos en que concurran las circunstancias descritas en el apartado 14.3 de la Orden de convocatoria.

 COMPULSAS 

Como habrás leído, la fotocopia del título universitario alegado para acceder al Cuerpo ha de ser compulsada (la del DNI normalmente no hace falta entregarla porque todo el mundo marcó el consentimiento de consulta de datos en la instancia de oposiciones). 

Pues bien, si la entrega de la documentación la haces como recomienda CSIF, en una de las ocho Delegaciones de Educación, el mismo funcionario del registro te la compulsará si llevas también el original.

Si por la razón que sea no puedes seguir nuestra recomendación y no haces el registro en una Delegación de Educación, entonces puedes tener más problemas, puesto que la mayoría de organismos oficiales no compulsan nada que no vaya dirigido a ese mismo organismo. Siempre, como último recurso, podrás echar mano de un notario, pero tendrás que pasar por caja.

 SIGUIENTES PASOS Y TRÁMTES 

No, con la entrega de esta documentación no has terminado  aún.

Lo siguientes pasos que debes seguir son los siguientes:

1.- Afiliarte a CSIF si aún no lo has hecho. Se te abre ahora un "mundo nuevo" muy distinto administrativamente al de los interinos o aspirantes y, sobre todo en el año en prácticas, puedes estar muy perdido. Lo mejor es contar con el sindicato número 1 de Andalucía y en el que el año pasado se afiliaron más de la mitad de los docentes que sacaron su plaza. Por algo será wink. Rellena esta instancia y tráela a tu sede CSIF más cercana, aquí tienes el directorio de sedes CSIF.

2.- Estar atenta/o a la adjudicación de destinos de la Colocación de Efectivos informatizada. Se supone que la provisional saldrá sobre el día 22 de julio y la definitiva sobre el 6 de agosto. Ahí se te adjudicará el destino en el que realizarás tu "año en prácticas".

3.- Una vez que sepas tu destino, también tendrás que entregar una serie de documentos como el número de cuenta, modelo 145, etc. Y esa documentación se entrega en la Delegación de Educación de la provincia a la cual pertenezca tu vacante adjudicada. Las fechas para la entrega dependen de cada Delegación y varían mucho. Unas la recogen ya en agosto y otras esperan a septiembre. Como a esas alturas ya estarás afiliada/o a CSIF, sólo tiene que preguntar a los compañeros de la sede CSIF a la cual pertenezca tu vacante.

4.- En septiembre tendrás que darte de alta en MUFACE, es obligatorio.

5.- En septiembre también tendrás que acudir a los jornadas informativas para Funcionarios en Prácticas que CSIF organiza en las ocho provincias. Ya avisaremos de fechas y lugares. El año pasado más de 2.500 nuevos funcionarios pasaron por nuestras jornadas.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR