Más del 50% de los maestros andaluces cree que la dotación de la plantilla de su colegio es insuficiente
ACTUALIDAD | EDUCACIÓN
18 de Septiembre de 2018
  • Una encuesta del sector de Educación de CSIF-A señala la falta de recursos materiales y humanos en los centros de Primaria, que superan en un 42% la ratio de 25 alumnos por grupo
  • El 85% de los equipos informáticos están en un estado deficiente y en el 75% de los centros no se han realizado actuaciones respecto a la climatización, según los propios maestros

Más del 50% de los maestros de la educación primaria de Andalucía considera que la dotación de plantillas de sus colegios es insuficiente, según se desprende de una encuesta realizada por CSIF Andalucía a cerca de un millar de docentes de Primaria durante la primera semana de clases, quienes reconocen que sólo la mitad de los centros han comenzado el curso escolar con la totalidad de la plantilla ejerciendo en sus puestos.

Así, según los datos obtenidos por el sector de Educación, en los centros que no han iniciado el curso con la totalidad de la plantilla, en un 56% de los casos faltan dos o más docentes, siendo casi un 10% de los mismos en los que aún faltan hasta 4 o más maestros. En concreto, sólo un 8% de los encuestados reconoce que la dotación de su centro es totalmente satisfactoria respecto a los recursos humanos, poniéndole casi el 40% de los encuestados un aprobado raspado al número de maestros de su colegio.

Cuestionados por los descensos en el número de efectivos, los maestros señalan que en un 56% de los casos se han producido en Educación Primaria y en un 44% en Infantil. Por otro lado, preguntados por las ratios, los maestros señalan como un hecho bastante preocupante que en el 42% de los colegios éstos superen los 25 alumnos en algunos grupos y que sólo sean inferiores a 15 alumnos en un 12,94% de los colegios. Así, los maestros consideran en un 98% positiva la medida de recuperar el cupo de un docente más por cada seis mayores de 55 años.

De igual modo, la encuesta pone de manifiesto que el 60% de los centros cuenta con un especialista de audición y lenguaje compartido con otros centros, pero que sí tienen en su plantilla, en un 84% de los centros, un especialista de Pedagogía Terapéutica con dedicación semanal completa.

Por último, respecto a los recursos materiales, los maestros andaluces consideran insuficiente la dotación de éstos en los centros, donde casi el 85% de los encuestados considera que los equipos informáticos de los colegios están en un estado deficiente (en concreto, el 84,61%), mientras que el 75,65% reconoce que en sus centros no se ha ejecutado ninguna actuación respecto a la climatización. Así, en cuatro de cada diez colegios de Andalucía existen aún obras inacabadas cuando el curso ya se ha iniciado, con los peligros que este hecho puede provocar tanto para la seguridad de los docentes como, sobre todo, en la de los propios alumnos de Primaria.