CSIF-A pide estabilidad normativa, consenso y más inversión para mejorar la educación andaluza
14 de Diciembre de 2016

CSIF Andalucía, primer sindicato de la educación pública andaluza, pide estabilidad normativa, consenso y más inversión para mejorar la educación andaluza tras los resultados del informe PISA, que a juicio del Sector de Educación, ponen de relieve la necesidad de incrementar las plantillas, reducir las ratios y cubrir todas las bajas, dejando al descubierto la realidad del sistema educativo de Andalucía.

Ante la necesidad, reconocida por el propio gobierno andaluz, de un pacto educativo en Andalucía, CSIF-A insiste en su demanda de negociar con el claro objetivo de la mejora de la educación en Andalucía, siendo necesario para ello se pongan todos los medios necesarios, tanto económicos como materiales.

Para CSIF-A, cualquier pacto debe poner en valor la potenciación de la educación pública, la dignificación del profesorado reconociendo la importancia de la labor docente y una Ley de financiación que nos sitúe en un horizonte de inversión del orden del 7%.

“Ojalá ese Pacto Educativo llegue lo antes posible, pero mientras tanto no podemos quedarnos quietos. Para CSIF-A es necesario que se trabaje de forma inmediata en cuestiones que afectan de forma importante a la educación que recibe el alumnado andaluz cada día. En esta línea es necesario que se cambie el actual modelo de sustituciones por otro que permita la cobertura de todas las bajas que se produzcan. También hay que llegar a un Acuerdo de incremento de plantillas de forma progresiva, del orden de 8.000 docentes”, señala el presidente de Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo.

En este sentido, Hidalgo recuerda que “tampoco deben olvidarse cuestiones fundamentales como la bajada progresiva de ratios y las ofertas de empleo público que no deben estar limitadas por la tasa de reposición sino por las necesidades reales del sistema educativo de Andalucía”.

Por último, CSIF-A espera que el reconocimiento del gobierno andaluz de que hay que hacer cosas para mejorar la educación en Andalucía se traslade de forma inmediata a la negociación que las organizaciones sindicales mantienen con la Consejería y se pueda llegar a acuerdos beneficiosos para la educación pública y el profesorado.