CSIF PIDE MÁS INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN ANDALUZA.
Los resultados del informe PISA ponen de relieve la necesidad de incrementar las plantillas, reducir las ratios y cubrir todas las bajas.

09 de Diciembre de 2016

La publicación del último informe PISA deja al descubierto la realidad del sistema educativo de Andalucía. El resultado es negativo y escudarse –como ha hecho el Gobierno de Andalucía–en cuestiones como que los centros tomados como muestra tienen los “índices socioeconómicos y socioculturales más bajos” es, cuando menos, una falta de asunción de responsabilidades y escasa voluntad de cambio.

Para CSI•F los resultados del informe dejan muy claro la necesidad de abordar la mejora de la educación de Andalucía como una prioridad política y social. Sin obviar la necesidad de un Pacto Educativo y una Ley de Educación consensuada que de estabilidad al sistema educativo, es fundamental en Andalucía abordar temas como: inversión, plantillas, cobertura de bajas y ratios, entre otras.

Ya hemos planteado estos temas a la Consejería de Educación y se han iniciado sesiones de trabajo. El objetivo es conseguir un aumento importante de las plantillas, a la modificación del actual sistema restrictivo de cobertura de bajas y la cobertura de todas, así como una planificación temporalizada de bajada de ratios en los centros andaluces. Para ello es imprescindible un incremento de la inversión en educación.

Así mismo CSI•F quiere dejar muy claro que si se quiere mejorar la educación es importantísimo el respeto y reconocimiento a la labor del profesorado dignificándola en todos los ámbitos de la sociedad. La labor del docente en las aulas es muy complicada y frustrante si no tienen el apoyo de las familias y de la Administración. Actuaciones tan desacertadas como la huelga de deberes no hace sino poner en precario la autoridad y respeto hacia el profesorado.

No menos importante para CSI•F es la recuperación de la importancia por el trabajo bien hecho, del esfuerzo como medio para alcanzar los objetivos que nos marcamos. Si el alumnado no tiene claro que el esfuerzo y trabajo son básicos para mejorar su formación y las familias no lo potencian, los resultados nunca serán los deseados.

Sector Autonómico de Educación de CSI•F Andalucía.