El MECD retira el borrador de Orden Ministerial del CEE tras el acuerdo con las CCAAs
CSIF se congratula del acuerdo y sigue reivindicando en su línea de política educativa el Pacto de Estado por la Educación en la que se debe escuchar al profesorado
29 de Noviembre de 2016

Como CSIF Educación viene denunciando desde enero del 2016, la LOMCE está en vigor y por tanto se debería haber trabajado en su modificación desde aquel entonces sin el postureo político que ha reinado desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Sin embargo como no se hizo ahora todo se está haciendo deprisa y corriendo con los consiguientes problemas a resolver de manera jurídica. Así las pruebas finales que deben aplicarse al final de este curso, aunque no tengan efectos académicos según la LOMCE, debía regularse puesto que la de 2º de Bachillerato era preceptiva para el paso a la Universidad.

Pues bien en esta línea se elevó al Consejo Escolar del Estado una Orden Ministerial que detallaba las características de ambas pruebas en consonancia con el RD 310/2016 y por tanto con la LOMCE para que la permanente de este órgano hiciera el preceptivo dictamen. Pero el lunes 28 de noviembre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas llegaron a un acuerdo para que estas pruebas fueran modificadas y así se debe publicar un Real Decreto Ley para adaptar este acuerdo a las normas existentes.

Este acuerdo deja sin necesidad este borrador de Orden Ministerial y por tanto en la reunión del 29 de noviembre, el Ministerio ha resuelto retirar dicha orden y comprometerse con el Consejo Escolar del Estado a presentar el nuevo borrador que se va a elaborar el próximo viernes y así poder debatirlo en una próxima reunión el 13 de diciembre.

El acuerdo al que se ha llegado es satisfactorio para CSI.F puesto que es una exigencia de este sindicato que las pruebas finales no tengan efectos académicos y que la prueba de 2º de Bachillerato sea para acceso a la Universidad, acorde a la actual PAU y por supuesto, con solo materias de 2º.

Esta ha sido siempre nuestra postura y así se ha venido exigiendo durante todo este procedimiento y el haber hecho oídos sordos a las reivindicaciones de CSI.F está llevando a estas prisas y la incertidumbre en los centros y el perjuicio de nuestros alumnos.

CSIF seguirá abogando por la consecución del Pacto de Estado y trabajará de manera activa en su consecución elevando la voz de los docentes que deben ser tenidos en cuenta de manera preferente para la consecución de un Sistema Educativo de calidad ajustado a lo que nos exigen nuestros ciudadanos. El no hacerlo sería caer de nuevo en los defectos de todas las demás leyes educativas con los resultados que tenemos en la actualidad. Y por supuesto debe contener dentro de este acuerdo de Estado el Estatuto Docente que regule la profesión docente en toda su extensión.

El consenso alcanzado en la Conferencia Sectorial, junto con la proposición presentada en el Congreso por el PP, PSOE y Ciudadanos para la creación de una subcomisión de Educación para trabajar en la sustitución de la LOMCE son pasos en la buena dirección y que dan esperanza a la consecución del Pacto de Estado que CSI.F viene reivindicando de manera ininterrumpida desde el año 1998.

Y es que además del acuerdo con las pruebas finales, en la Conferencia Sectorial también se ha llegado a acuerdos con respecto a temas que eran problemáticos en la LOMCE. Así los alumnos que cursen la FPB para obtener el título de la ESO no será necesario que hagan una prueba y serán los profesores los que decidan sobre el logro de las competencias necesarias para su obtención. En la misma línea se ha establecido con la Educación de Adultos. En cuanto a aquellos alumnos que cursan estudios profesionales de Música y Danza solo tendrán que cursar materias troncales de Bachillerato para poder obtener el título sin que tengan que hacer la evaluación final de Bachillerato, tal y como establecía la LOMCE.

CSIF seguirá trabajando en este pacto sin olvidarnos de exigir la derogación de los Reales Decretos de recorte y la recuperación de lo nuestro. Algo esencial para la consecución de los niveles de calidad de nuestro Sistema Educativo.

CSI.F Educación