CSI•F plantea al Partido Popular medidas para la mejora de la educación pública.
22 de Septiembre de 2016

CSIF-A, primera fuerza sindical del Sector Público andaluz y primer sindicato en la Enseñanza Pública andaluza, junto con los representantes de CC.OO, USTEA Y ANPE, mantuvo el lunes, 19 de septiembre, un encuentro con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien convocó dicha reunión con el fin de realizar un diagnóstico de la situación actual de la Educación en Andalucía.

El presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, le trasladó las principales cuestiones que afectan al sistema educativo y que desde CSIF consideramos importantes para la consecución de una educación de calidad.

- El sistema educativo andaluz sigue carente de planificación y aquejado de graves problemas de financiación, lo que sumado a la implantación de la LOMCE genera muchas incertidumbres.

- La derogación del Real Decreto 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Se debe negociar un nuevo modelo de sustituciones y proceder a la cobertura inmediata de todas las bajas desde el momento en que se producen.

- Un Pacto que estabilice el sistema educativo. La educación en España está sometida a un continuo cambio normativo y a la incertidumbre permanente atendiendo a los procesos electorales y al signo del partido/os políticos que gobiernen.

- La aprobación del Estatuto Docente: la carrera profesional.

- Existe un déficit en las plantillas con las que se ha iniciado este curso, consideramos que se necesitan al menos 8.000 docentes más para garantizar unos mínimos de calidad.

- La implantación del 2º idioma en educación primaria se ha hecho sin la dotación presupuestaria adecuada ni los recursos humanos apropiados. Lo que ha provocado que más de 800 interinos de Primaria estén sin trabajar.

- En los centros bilingües se han suprimido las horas para la preparación de clases y elaboración de materiales.

- Las ratios en cada uno de los niveles, etapas y modalidades debe reducirse para la correcta atención del alumnado.

- La bajada de natalidad está suponiendo una destrucción de unidades de la red Pública. En lugar de dichos recortes, se debería realizar una planificación por zonas a medio plazo para que esta situación se traslade a una bajada de ratios y no a la reducción de unidades.

- Las condiciones laborales del profesorado de religión son precarias y carecen de un convenio colectivo que regule su situación laboral.

Sector Autonómico de Educación de CSI•F Andalucía