CSIF-A acusa a la Consejería de Educación de mera pose sobre el bilingüismo
17 de Mayo de 2016

CSIF Andalucía, primer sindicato en la Enseñanza Pública y primera fuerza sindical de la Función Pública andaluza, acusa a la Consejería de Educación de mera pose sobre la implantación del bilingüismo en los centros educativos andaluces, mostrando su preocupación por los últimos movimientos normativos que lleva a cabo la Consejería el plurilingüismo y el bilingüismo tanto sobre la implantación del francés en Primaria como por el borrador de Orden por el que se modifica la enseñanza bilingüe en los centros docentes de Andalucía.

En concreto, sobre esta Orden, CSIF-A ya ha exigido la retirada del citado borrador por “empeorar y degradar las condiciones horarias y laborales que hasta ahora regían dicha enseñanza”, al tiempo que demuestra, por “la vía de los hechos, el ‘postureo’ respecto a este tema que evidencia la Consejería, que mientras se proclama firme defensora del bilingüismo, e incluso coloca el apellido bilingüe en la placa de los centros, reduce medios y recursos para su desarrollo”, asegura Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Educación de CSIF-A.

Pero las contradicciones no se quedan aquí, asegura Hidalgo, porque el nuevo borrador supone un ataque directo a la “cacareada” autonomía y participación de los centros educativos en la planificación pedagógica y educativa, al eliminar de un plumazo el dictamen favorable de los Consejos Escolares, como paso previo y vinculante, para la implantación el bilingüismo en cualquier centro de Andalucía.

Así, CSIF-A alerta que la implantación en los colegios e institutos de Andalucía el curso próximo de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria, preferentemente el francés, en los cursos de Tercero y Quinto, “no contará con los profesores suficientes, atentando así contra el principio de equidad entre los centros y que puede suponer la supresión de más de 2.500 profesores de Primaria en los centros andaluces, ya que la Administración pretende hacerla sobre de los recursos humanos ya existentes en Primaria, sin profesorado adicional”, denuncia Hidalgo.

Frente a esta “evidente falta de planificación de la Consejería”, CSIF-A reitera la necesidad de un estudio global sobre la enseñanza de las lenguas en nuestra comunidad, abriendo un periodo de negociación con las organizaciones sindicales que concluya con la determinación de las plantillas necesarias y suficientes que posibiliten una enseñanza bilingüe y trilingüe de calidad.