MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SUSTITUCIONES
03 de Diciembre de 2015

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, además del mantenimiento de de la tasa de reposición del 100%, concretan una modificación del artículo 4 del RD 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que afecta a la sustitución del profesorado, derogando parcialmente la espera de 10 días lectivos para nombrar sustituto en determinados supuestos.

En concreto, los supuestos en los que no se esperarán 10 días son:

Cuando el profesor sustituido preste atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Cuando el profesor sustituido preste servicios en centros docentes que tengan implantadas menos de dos líneas educativas.

Cuando el profesor sustituido imparta docencia en segundo curso de Bachillerato.

Cuando la causa de la sustitución sea la situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen.

CSI•F saluda la medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, que junto con otras muchas venimos reivindicado, especialmente desde la entrada en vigor del funesto RD 14/2012, pero la considera totalmente insatisfactoria.

Nuestra organización seguirá trabajando para lograr la sustitución inmediata en todos los casos en los que se produzca la baja del docente, con la misma contundencia que seguiremos reivindicando la reducción de horas lectivas del profesorado, la disminución de las ratios máximas y la flexibilización de las mínimas, la anulación de los descuentos económicos, tanto en las bajas como en las ausencias sin baja y la completa recuperación de las condiciones laborales perdidas por el profesorado durante estos últimos años.